Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

BYD avanza en nueva planta de procesamiento de litio en Chile

InvestChile - July,12,2023

El gigante chino enviará ingenieros a nuestro país para escoger el lugar en un desarrollo que tendría una inversión de 290 millones de dólares.

LITIO-Sep-02-2022-11-45-05-87-PM

Una noticia muy relevante para el avance de la electromovilidad se dio a conocer en el sitio Blomberg. La cadena de noticias anunció que la marca BYD está trabajando en un proyecto para desembarcar en Chile, ya no solo con autos, sino con inversiones que van en línea con el litio y la extracción del mineral.

Según precisó la agencia noticiosa, “BYD está desplegando un equipo de ingeniería como parte de un proyecto para comenzar a procesar litio en Chile, hogar de las reservas más grandes del mundo del metal que es un componente clave en las baterías EV”.

El paso que está dando el gigante chino de los autos eléctricos es parte de los planes de BYD, el segundo fabricante de baterías más grande del mundo, para construir una fábrica de cátodos de litio de US$ 290 millones de dólares en el norte de Chile, informó Bloomberg.

“Ahora estamos enviando al equipo de ingeniería para hacer el estudio de factibilidad y elegir el sitio”, dijo la vicepresidenta ejecutiva Stella Li en una entrevista desde las oficinas de Bloomberg en Sao Paulo.

Entre las razones de la medida está que “la mayor parte del procesamiento de la compañía se ha concentrado en China, por lo que mudarse al país sudamericano le permitirá un acceso más estratégico a las reservas de litio”, según la agencia.

Cabe señalar que BYD en abril obtuvo acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio. El gobierno chileno otorgó el estatus especial específicamente debido a los planes para construir la planta, que comenzará a producir fosfato de hierro y litio para cátodos a fines de 2025.

En la ocasión, luego un proceso de evaluación que se prolongó desde noviembre pasado, Corfo asignó la calidad de productor especializado del litio a BYD Chile SpA. Así, la empresa de vehículos eléctricos accederá al precio preferente establecido para una de las cuotas de carbonato de litio disponibles en las bases de la convocatoria correspondientes hasta 11.244 tons/año de carbonato de litio grado batería (Li2CO3), y a un contrato de suministro por parte de SQM Salar S.A. hasta el año 2030, para su proyecto “Planta de Cátodos de Litio BYD Chile” que instalará en la Región de Antofagasta.

En Chile, BYD está completando los contratos finales para su proyecto en un momento en que el gobierno del país está adoptando un nuevo modelo para la extracción de litio que le dará al estado una participación en nuevos emprendimientos.

La noticia confirma lo que la propia Stella Li comentó a MT La Tercera a finales del año pasado, cuando se suspendió una licitación de litio en la que había participado y se había adjudicado BYD.

“BYD está buscando una relación a largo plazo con Chile. El que el Gobierno de Chile detuviera esa licitación es sólo un hito. Toda la tecnología y potencial de I+D está ayudando al Gobierno a tener un crecimiento sostenible. BYD, como un líder en tecnología limpia global, está dispuesto a trabajar con el Gobierno de Chile para desarrollar la tecnología para el litio, y entregársela para ayudar al país. Vamos a ayudar al Gobierno de Chile a crear la tecnología localmente, lo que además aportará conocimiento al país”, reconoció la ejecutiva.

Ahora, habrá que esperar el desarrollo del plan estratégico de instalar una planta de procesamiento de litio en Chile y si se enmarca dentro de los objetivos que tenga la nueva Empresa Nacional del Litio.

Fuente: La Tercera

Nueva llamada a la acción

Topics: Litio- Mineria

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Paytech ecuatoriana Kushki consolida su negocio en Chile

Póximo post

FedEx inaugurará centro de distribución en Concepción

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más