Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cómo la vacunación en Chile superó a todo el hemisferio occidental

InvestChile - March,25,2021

El país se benefició de su extenso sistema de salud pública, con clínicas incluso en algunas de las áreas más remotas. Además, ya tenía un programa nacional de inmunización que distribuye vacunas contra la gripe y vacunas infantiles todos los años.

COVID

Más de una cuarta parte de la población de Chile ha recibido al menos una dosis, una hazaña que solo Reino Unido, Israel y las Seychelles han logrado superar. Los chilenos y chilenas no han tenido que esperar en largas filas o enfrentar registros confusos. El sentimiento anti vacunas, un obstáculo importante en otros lugares, sigue siendo bajo.

El éxito de Chile en la vacuna

"Creo que la pandemia ha sido ciertamente menos politizada en Chile que [en los Estados Unidos], desde el uso de máscarillas hasta el encierro y ahora las vacunas", Jenny Pribble, profesora asociada de ciencias políticas y estudios globales en la Universidad de Richmond, dijo a The Washington Post. 

En medio de la competencia internacional por las dosis, vacunar rápido significa asegurar el suministro. Chile no ha tenido que lidiar con la escasez que ha retrasado el lanzamiento de las vacunas en otros países. Ha conseguido dosis suficientes para vacunar a toda su población adulta de aproximadamente 15 millones, dos veces.

Esto se debe a que Chile cubrió sus apuestas firmando contratos con tantos fabricantes como fuera posible, incluso antes de que los datos de seguridad y eficacia estuvieran disponibles, y ofreciéndose como voluntario para albergar ensayos clínicos. La estrategia dio sus frutos: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Johnson & Johnson están todos encargados de administrar millones de dosis. Millones más provienen del fabricante chino Sinovac.

Pero los expertos dicen que la rapidez de Chile no se puede atribuir únicamente a una negociación inteligente y a la voluntad de comprar cualquier vacuna en el mercado. Cuando llegó el momento de tomar decisiones, el país se benefició de su extenso sistema de salud pública, con clínicas incluso en algunas de las áreas más remotas. Además, Chile ya tenía un programa nacional de inmunización que distribuye vacunas contra la gripe y vacunas infantiles todos los años, por lo que la infraestructura para las inoculaciones masivas no tuvo que construirse desde cero.

“Hemos estado haciendo esto durante mucho tiempo”, dijo Soledad Martínez, profesora asistente de salud pública en la Universidad de Chile. Tener un sistema centralizado significa que cada vez que un nuevo grupo se vuelve elegible para recibir la vacuna, el gobierno sabe cuántas dosis necesita cada comunidad y si se debe establecer un sitio de vacunación masiva para satisfacer la demanda.

Si bien las personas en los Estados Unidos a menudo tienen que pasar horas actualizando los sistemas de reserva en línea antes de poder recibir sus vacunas, en Chile no es necesario hacer una cita. En cambio, el gobierno reserva las inyecciones de cada día para un grupo hiperespecífico de personas. Todo lo que tienes que hacer es consultar el calendario y esperar a que llegue el día.

El 1 de marzo, por ejemplo, todas las personas de 64 años del país podían vacunarse, pero no las de 63 ni las de 62, que tenían su día más tarde esa semana. También podrían hacerlo las personas que trabajan en preescolares o escuelas primarias, si tuvieran entre 36 y 39 años.

El hecho de que la gente tienda a tener relaciones de largo plazo con sus centros de salud locales también ayudó a generar confianza en la vacuna, dijo Martínez: “Sabes que tu centro de salud primario era el mismo al que iban tu madre, tu abuela y tu bisabuela."

Cristóbal Rovira Kaltwasser, politólogo de la Universidad Diego Portales, le dijo a The Post que le preocupaba que los chilenos rechazaran una vacuna china debido a las teorías de conspiración sobre los orígenes de la pandemia. La mayor parte de las dosis del país está siendo suministrada por Sinovac, que se ha convertido en un proveedor clave para las naciones en desarrollo que de otro modo quedarían excluidas de la carrera de vacunas. Pero para su sorpresa, hasta ahora ha habido pocas dudas.

“Fuimos muy firmes en que recibas la vacuna que te ofrecen”, dijo Martínez. Si bien algunos chilenos inicialmente sugirieron que podrían esperar la vacuna Pfizer-BioNTech, muchas de esas preocupaciones se evaporaron cuando los funcionarios de salud señalaron que Sinovac también produce las vacunas contra la gripe que se administran en todo el país.

Las autoridades chilenas proyectan que el 80 por ciento de la población estará completamente vacunada para junio, lo que coloca al país en camino de ser uno de los primeros en alcanzar la inmunidad colectiva. Pero el camino hasta allá puede resultar un desafío. A medida que Chile se acerca al invierno, las infecciones por coronavirus están aumentando y el país está viviendo su peor aumento de casos en casi nueve meses.

Para saber más sobre cómo Chile está enfrentando el Coronavirus y las oportunidades de negocio, revisa el siguiente artículo.

Lee el artículo completo en The Washington Post

COMO INVERTIR EN CHILE

Topics: Coronavirus

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Oracle: «A Chile se está volcando un hub de IED en tecnología»

Póximo post

Las FinTech sacan cuentas positivas pese a la pandemia

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más