Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Centros turísticos en Chile: ¿Dónde invertir?

InvestChile - May,14,2021

Actualmente están abiertas las licitaciones del Parque Nacional Pan de Azúcar, el Complejo Turístico Bahía Inglesa y el Centro de Montaña Rucapillán.

TURISMO PARQUE NACIONAL CHILE

Chile, a lo largo de su geografía, presenta diversas oportunidades para quienes desean invertir en turismo y actualmente, están abiertas tres importantes licitaciones de servicios turísticos: el sector Caleta Pan de Azúcar en el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Complejo Turístico Bahía Inglesa ubicado en la Región de Atacama y el Centro de Montaña Rucapillán, correspondiente a una zona de uso público del Parque Nacional Villarrica, ubicado entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

La iniciativa, impulsada en conjunto por el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Turismo y la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), pretende poner en valor el territorio fiscal y generar, de esa manera, nuevos servicios y oportunidades que potencien el turismo de la zona y el desarrollo socioeconómico local, compatibilizándolo, siempre, con la correcta conservación del área.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, destacó que dichas licitaciones ayudarán al turismo, sobre todo en el contexto que estamos viviendo. “Como Ministerio estamos muy comprometidos con el desarrollo de los territorios y sabemos que el turismo ha sufrido fuertemente las consecuencias de la pandemia, por lo que valoramos estos procesos que ayudarán a incentivar la industria, con proyectos sustentables y que, además, entregan servicios de calidad a la comunidad y a sus visitantes”.

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó que dichas licitaciones son una oportunidad para las regiones. “Potenciar lo que ya existe es una manera de entregar, incluso, más trabajo a quienes ahí viven y apuntamos a un turismo que se convierta, cada día, en un mejor servicio. Debemos mejorar los productos que ya existen, de manera sustentable, porque de esa forma gana la localidad, los visitantes y el país entero”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, señaló que “con estas licitaciones buscamos atraer a inversionistas nacionales e internacionales para que desarrollen proyectos que aporten valor y sostenibilidad a los territorios. Chile tiene características únicas que lo hacen sumamente atractivo para los turistas de todo el mundo, y estas convocatorias son oportunidades concretas para reactivar el turismo con fuerza, por medio del desarrollo de servicios de calidad que potencien las distintas localidades”.

Parque Nacional Pan de Azúcar

El llamado público para el Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicado entre las regiones de Antofagasta y Atacama, es para la recepción de ofertas de la concesión de tres inmuebles fiscales ubicados en el sector Caleta Pan de Azúcar y abarca 1,5 hectáreas, esto es un 0,0034% de la superficie total del parque, que corresponde a 43.754 hectáreas.

Dicho proyecto, que actualmente cuenta con el camping Los Pingüinos, la oficina de administración, zona de baños, duchas y el quiosco Runakay, considera reacondicionar todo lo existente o proponer infraestructura nueva de acuerdo con el Plan de Manejo vigente.

El proyecto turístico pretende ser desarrollado en un plazo de 15 años, consolidando a dicho Parque Nacional y promoviendo la asociatividad público – privada y las actividades al interior de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 17 de junio de 2021 y en el caso que no se presenten oferentes o bien, los proyectos no cumplan los criterios establecidos, se convocará a una segunda fecha de recepción para el 16 de agosto de 2021.

Complejo Turístico Bahía Inglesa

Este proceso consiste en la concesión de esta propiedad ubicada en la primera línea de playa, frente a Playa Las Machas, en el reconocido balneario de Bahía Inglesa de la comuna de Caldera, Región de Atacama.

El objetivo es que el interesado proponga un proyecto para el desarrollo de una nueva infraestructura turístico-hotelera, que contemple la instalación de nuevos servicios de alojamiento, alimentación, actividades recreacionales y otros servicios complementarios, considerando variables de sustentabilidad ambientales, sociales y económicas, contribuyendo así al crecimiento orgánico y armónico de Caldera.

La superficie es de 6,98 hectáreas y se espera que el plan de inversiones contemple un monto aproximado de US$ 20 millones, con un contrato de concesión de largo plazo de 35 años, pudiendo extenderse en función a las inversiones adicionales que se consideren, no superando los 40 años contados desde la fecha oficial de apertura al público.

Esta licitación contempla dos fases, correspondiendo la primera a la Recepción de Postulación de Pertinencia, que estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021. En tanto, la segunda fase, de Recepción de Ofertas, será hasta el 17 de diciembre de 2021. La apertura de ofertas se realizará el 20 de diciembre de este año.

Parque Nacional Villarrica

La licitación pública, que corresponde a la administración del Centro de Montaña Rucapillán, ubicado en una zona de uso público del Parque Nacional Villarrica, busca potenciar el turismo mediante el desarrollo de actividades invernales como el esquí y el snowboard, junto a nuevos servicios y actividades en las otras estaciones del año.

Esta licitación contempla la concesión de uso oneroso de un 0.53% de la superficie total del parque y debe incorporar un plan de inversión mínimo que considere la habilitación y mantención de dos medios de elevación de estándares internacional. Además, tiene que proponer actividades y servicios asociados a deportes de nieve junto con otros servicios deportivos, recreativos, culturales y de esparcimiento durante todo el año.

El contrato tendrá una vigencia máxima de 30 años y en la eventualidad que en la primera recepción definida para el 25 de junio no se presenten oferentes o no se cumpla con los requisitos, existirá una segunda recepción prevista para el 27 de agosto de 2021.

Para más información sobre el calendario y las bases de las licitaciones, visita el sitio www.invierteturismo.cl

Para saber más sobre oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo

Nueva llamada a la acción

Topics: Inversion Extranjera- Turismo

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

El súper poder de las alpacas contra el covid-19

Póximo post

Primer proyecto de hidrógeno verde en Chile es aprobado

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más