La industria alimentaria se posiciona como el segundo sector económico más importante en Chile y representa el 18% del PIB nacional.
Debido a la importancia y potencial que tiene el sector alimenticio, Chile busca incorporarse a una industria orientada a satisfacer la demanda mundial de alimentos con propiedades saludables. En este ámbito, para convertirse en una potencia global en esta materia, es necesario focalizar el trabajo en tres factores claves: Innovación tecnológica, desarrollo sostenible de nuevos productos y empaques.
En este contexto, se crea el Programa Estratégico Nacional de Especialización Inteligente en Alimentos Saludables con Valor Agregado 2015-2025 que, dentro de sus aristas, busca cumplir con la demanda que existe en el mundo por alimentos más saludables, vinculados con la calidad de vida, nutrición y prevención de enfermedades.
Jaime Romero, parte del comité Técnico del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria de Chile (CeTA), explica que la incorporación de tecnologías es una forma de mejorar la producción de alimentos.
“La adopción de nuevas tecnologías en el sector alimentos está siendo fomentada por el establecimiento de centros tecnológicos como CeTA, cuya misión es reducir las barreras a la innovación mediante la instalación de equipamiento disponible para la industria alimentaria. Esto permite el aprovechamiento de materias primas nacionales y de subproductos del agro para su transformación en productos de mayor valor”, señala.
Asimismo, el experto plantea que estas tecnologías permiten que la producción de alimentos mantenga sus propiedades saludables, lo que tiene una alta demanda en el mercado actual, debido a los índices de sobrepeso y obesidad existentes en el mundo.
Sumado a esto, Lorena Pacheco, miembro del Comité Técnico de CeTA comenta que las innovaciones permiten generar nuevas formas de aplicación de materias primas no previstas hasta ahora. Además, esto se traduce en una mayor disponibilidad de alimentos sensorialmente atractivos, que contengan elementos asociados a la nutrición equilibrada y estilo de vida saludable.
“Chile tiene una ventaja competitiva dado su geografía, ya que puede producir una gran variedad de productos de calidad internacional y con reconocido valor saludable”, agrega.
Para conocer más sobre la industria de alimentos saludables en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Diario La Tercera