Con ello la tasa de embarque nacional bajará un 20% y la internacional pasará de US$30 a US$26, de manera inmediata.
Gracias al sostenido crecimiento del tráfico aéreo en los últimos años, Chile reducirá gradualmente las tasas de embarque de todos los vuelos dentro y fuera del país.
De este modo la tasa de embarque nacional bajará un 20%, mientras que en 2019 tendrá una reducción adicional de 10% y otra de 10% el 2020.
En tanto, las tasas internacionales pasarán de US$30 a US$26, de manera inmediata, y en 2019 y 2020 se ubicarán en US$25 y US$24 respectivamente.
El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló a Emol que la intención fue poner a Chile a precios de nivel promedio de la OCDE para los derechos aeroportuarios, ya que nuestro país estaba por sobre la media. "Queremos ser un país competitivo a nivel mundial, no solamente a nivel regional", explicó.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, expresó que "con la baja de las tasas, lo cual va a tener un impacto directo en el valor, vamos a ayudar a impulsar mucho el turismo interno", agregando que "no me cabe duda que va a aumentar el número de aerolíneas".
El Decreto Supremo que establece la medida, y que fue publicado esta semana, señala que el aumento del tráfico aéreo ha significado un beneficio económico y social para el país, mejorando la conectividad y promoviendo la actividad económica.
Asimismo indica que las inversiones realizadas en el proceso de modernización de los aeródromos y aeropuertos significan un incremento en el nivel de servicios y en la calidad y capacidad de la infraestructura disponible.
Agrega que un factor que podría promover el crecimiento del transporte aéreo consiste en fijar una tasa de embarque que estimule el aumento de la demanda aérea, reduciendo, de esta forma, una barrera a la expansión del mercado a pasajeros potenciales.
En 2020, cuando se hayan completado las tres etapas, Chile tendrá la cuarta tasa de embarque más barata, con cobros inferiores a los de, por ejemplo, Perú y Brasil.
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