Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile despliega un nuevo cable submarino

InvestChile - May,27,2021

El proyecto que será desarrollado en conjunto por Claro Chile y Telxius, y será suministrado por Subcom, permitirá interconectar la costa del Pacífico latinoamericano, con puntos de amarre en Chile, Perú, Ecuador y Guatemala.

FIBRA OPTICA (1)

La infraestructura de telecomunicaciones es clave para hacer frente a los desafíos que presenta el mundo actual. Por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile anunció el despliegue de un nuevo cable submarino en el país, el cual se denomina “Mistral” o “South Pacific Submarine Cable” (SPSC), proyecto que será desarrollado en conjunto por Claro Chile y Telxius, y será suministrado por Subcom para interconectar la costa del Pacífico latinoamericano, con puntos de amarre en Chile, Perú, Ecuador y Guatemala.

En esta línea, este cable submarino, que contará con aproximadamente 7.300 kilómetros, contempla una capacidad de 132 Terabytes por segundo (Tbps), lo que mejorará considerablemente la conectividad de millones de personas tanto en Chile como en Latinoamérica.

Otro de los beneficios del nuevo cable Mistral/SPSC es que al contemplar dos puntos de amarre en Chile: Valparaíso y Arica, añade resiliencia a las comunicaciones desde la Zona Centro al Norte Grande del país, las cuales ahora tendrán un respaldo en caso que hayan situaciones que puedan provocar el corte de la red terrestre en dichas zonas. De esta manera, las comunicaciones serán más robustas y podrán hacer frente a episodios críticos como son los eventos naturales y la creciente demanda de conectividad futura.

Infraestructura digital en Chile

“Los cables submarinos son fundamentales para la conectividad digital, ya que son la infraestructura base de Internet. Por ello, celebramos el despliegue del cable Mistral, pues a través de este, se transmitirán el 99% de los datos de Arica con diversos puntos del país, algo fundamental ahora que estamos viviendo una pandemia, a raíz de la cual muchas actividades se realizan remotamente”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que “una mejor conectividad digital, implica una mejor calidad de vida”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que, “el cable Mistral servirá como una carretera submarina que conectará a los ciudadanos de la Región de Arica y Parinacota con el resto de las regiones de Chile, así como con otros países mediante servicios de alta velocidad y calidad”. Agregó que “esta infraestructura contribuirá a mejorar la calidad de servicio para miles de habitantes del país y será fundamental para el desarrollo de 5G, red que permitirá el acceso a la masificación de la telemedicina así como nuevas prestaciones de la economía digital 4.0″.

Inversión Extranjera en Chile

“Hoy más que nunca la conectividad es clave. Sabemos que la llegada del nuevo cable de fibra óptica submarina Mistral contribuirá a impulsar la digitalización de nuestro país, preparándolo para afrontar las necesidades de conectividad actuales y futuras e impulsando su posicionamiento como un Hub de conectividad en el Pacífico”, señaló Mauricio Escobedo, Gerente General de Claro Chile. El ejecutivo añadió que gracias a la capacidad de Mistral, se optimizarán los servicios empresariales en la nube, así como la entrega de servicios.

Por su parte, Marcelo Araya Cortez, Gerente General de Telxius Cable Chile, comentó: “Mistral es una infraestructura diseñada para evolucionar al ritmo de la tecnología, de forma que nos permitirá atender la creciente demanda de servicios de internet, datos y contenido en el país. Este proyecto refuerza nuestro compromiso con ofrecer el mejor servicio en Latinoamérica, donde ya contamos con otros tres cables submarinos de nueva generación, Brusa, Junior y Tannat, los cuales se suman a nuestros otros sistemas submarinos en Latinoamérica:  SAm-1, PCCS y Unisur, extendiendo las comunicaciones de alta capacidad y baja latencia a Estados Unidos”.

Cabe señalar que la entrada en servicio del cable Mistral/SPSC se espera para mediados de 2021. Para saber más sobre inversiones extranjeras en infraestructura digital en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

COMO INVERTIR EN CHILE IDIOMAS

Topics: Economia Digital- Cable submarino

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Becton Dickinson: Exitosa fórmula de servicios cumple 10 años

Póximo post

SpaceX pondrá en órbita los 10 nuevos satélites chilenos

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más