Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Probarán en Chile el primer vehículo autónomo para pasajeros

InvestChile - July,10,2019

Ministerio de Transportes coordina la llegada de minibús con capacidad para 12 personas. Se hará un circuito en la capital del país, Santiago, y luego partirá a regiones.

vehiculo electrico

Un total de 1,3 millones de personas mueren en accidentes de tránsito cada año a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Ante estas cifras, los países aplican medidas como la reducción de velocidad en las calles y la industria ha ido sumando innovaciones: vehículos autónomos, que no requieren de la conducción humana y que -se estima- progresivamente podrían ir reemplazando a las personas.

Uno de los modelos más populares para el traslado de pasajeros podría llegar a Chile en septiembre, en el marco de un proyecto coordinado por el Ministerio de Transportes y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se trata de un minibús eléctrico que pertenece a la empresa Transdev (que controla en Chile a la firma Redbus), la que ha implementado 50 proyectos de este tipo en Estados Unidos, Europa y Australia, desde 2005. El modelo es EasyMile EZ10 y tiene capacidad para doce personas (seis sentadas). Se espera que circule a un promedio de 12 km/h. Los traslados serán gratuitos.

El vehículo, de 2,8 metros de altura y cuatro metros de largo, tiene como objetivo hacer viajes “de última milla” o trayectos cortos. En la cartera se estima que pueda operar en el sector del Parque O’Higgins, aunque aún no se define. Luego de ello, el minibús será llevado a regiones.

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, explica que “debemos comenzar a analizar estos avances tecnológicos para que en el futuro dispongamos de la mayor cantidad de información, para así establecer un marco regulatorio adecuado y teniendo claridad de su funcionamiento”. Luego de las pruebas, Hutt cuenta que se hará una encuesta a los usuarios, y funcionarios de la cartera tendrán capacitación en el área.

El CEO de Transdev, Hernán Berríos, sostiene que Chile será el primer país de América Latina donde se hará un plan piloto. “Es el más preparado para enfrentar el reto de la movilidad autónoma”, dice.

Operación

¿Cómo operan estos automóviles? Mauricio Mascaró, investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, quien ha participado en el desarrollo de vehículos autónomos, sostiene que los autos de este tipo poseen cámaras y sensores láser que los hacen reconocer su entorno como postes, señalética, personas o vehículos cercanos.

“Luego, con un computador, el automóvil se programa para que tome decisiones coherentes como frenar, avanzar, encender las luces y otros”, detalla.

Mascaró dice que la creciente cantidad de siniestros de tránsito a nivel internacional ha llevado a que una opción sea la creación de estos modelos, porque “son vehículos menos propensos a errores”.

De hecho, añade que se ha reportado una muy baja cantidad de incidentes ligados a estos automóviles en el mundo. Por su parte, la empresa Transdev aclaró que, en su caso, no se han registrado accidentes de tránsito desde que operan.

Para saber más sobre innovación en Chile y conocer otras oportunidades de inversión, revisa el siguiente artículo

Fuente: La Tercera

New call-to-action

Topics: Electromobilidad

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

5 Innovaciones chilenas que impactarán a la industria agrícola

Póximo post

Los cuatro compromisos de Chile para el manejo de plásticos al 2025

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más