El país sudamericano ocupa el sexto lugar entre los 38 miembros de la organización, ubicándose detrás de Bélgica, Austria, Israel, Irlanda y el Reino Unido. La inversión extranjera ha tenido un rol fundadmental en el sector.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó a Chile como el sexto país con mayor crecimiento en conexiones de fibra óptica durante 2020, según el reporte de actualización de las estadísticas de uso de banda ancha.
Nuestro territorio se posicionó después de Bélgica, Austria, Israel, Irlanda y el Reino Unido, como los únicos miembros de la organización que aumentaron sus conexiones de fibra óptica en más de un 50% el año pasado, importancia que radica en que esta tecnología está reemplazando a las conexiones ADSL -mezcla de cobre con fibra-.
La última actualización del portal de banda ancha de la OCDE señaló que la fibra óptica supera el 30% de las suscripciones de banda ancha fija en los 38 países miembros de la OCDE, frente al 12% de hace una década, y es, con mucha distancia, la tecnología de banda ancha de mayor crecimiento con suscripciones hasta un 14% en 2020 a partir de 2019, con un aumento del 5% en las suscripciones totales de banda ancha fija.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, destacó que el informe de la OCDE es un importante respaldo para fomentar nuevos despliegues de redes de alta velocidad en el país.
"Seguiremos desplegando carreteras de cara al despliegue de 5G y a la digitalización del territorio nacional. Mejores conexiones permitirán saltos considerables en la calidad de vida de nuestras familias, fomentando el teletrabajo, la educación a distancia, la telemedicina, además de permitir el fortalecimiento de la economía digital e incentivar la creación de aplicaciones y startups", comentó.
La OCDE además destacó a Chile como uno de los países de mayor consumo de datos móviles por usuario en 2020. El listado lo encabeza Finlandia con un total de 31 Gigabytes (GB) por suscripción al mes, seguida de Austria (25,8 GB), Letonia (23 GB), Lituania (20,5 GB), Islandia (16,7 GB), Estonia (16 GB), Chile (12,8 GB) y Suecia (12 GB).
En Chile, la infraestructura digital atrae a grandes compañías multinacionales. Para conocer a las empresas extranjeras que invierten en fibra ótica en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Diario Financiero