Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile es el país de LatAm con más potencial para la inversión

InvestChile - February,8,2021

El Índice Global de Oportunidades del Instituto Milken, destacó lo amigables que son sus instituciones chilenas con los inversionistas extranjeros.

foto santiago 2x1

Chile ocupa el puesto número 1 en América Latina como el país que mayor potencial tiene para atraer a los inversionistas extranjeros, según el Índice Global de Oportunidades del Instituto Milken de 2021. La evaluación anual utiliza 96 variables, incluidas las perspectivas macroeconómicas, el potencial para la innovación y desarrollo futuros, el acceso a los servicios financieros y el cumplimiento de los estándares internacionales para ofrecer un análisis prospectivo del potencial de la inversión extranjera en 145 países.

Chile recibió la clasificación más alta de la región, debido a su alto rendimiento en todas las categorías medidas, en particular, con respecto a lo amigables que son sus instituciones con los inversionistas extranjeros. Uruguay, Costa Rica, México y Panamá completaron los cinco primeros países de América Latina, en ese orden.

América Latina tiene un buen desempeño en dos áreas claves, en comparación con las otras economías en desarrollo y emergentes: 1) la fuerza laboral diversa y altamente calificada y 2) la amplitud y profundidad de los sistemas financieros de la región.

“El Índice Global de Oportunidades mide el atractivo que un país tiene para los inversores extranjeros en función de cinco grandes categorías que brindan a los inversores las herramientas para determinar su propia tolerancia al riesgo”, manifestó Claude Lopez, PhD, autor del informe y jefe del departamento de Investigación en el Instituto Milken. “Estos factores incluyen, por ejemplo, comprender si las instituciones existentes promueven la actividad empresarial, la solidez de sus marcos macroeconómicos, la confiabilidad de sus tribunales y el grado de transparencia en sus instituciones”.

Suecia ocupa el puesto número 1 en general como el país con mayor potencial para atraer a los inversores extranjeros, seguido por el Reino Unido en el segundo puesto y los EE. UU. en el tercero (un lugar más que el año pasado). Históricamente, los países que tienen ingresos altos han tenido un buen desempeño en el Índice Global de Oportunidades, lo que destaca su capacidad de recuperación general, la fortaleza de sus instituciones económicas y la norma de derecho.

La novedad de este año es que el Índice Global de Oportunidades agregó siete variables que capturan el avance hacia la economía digital, incluido el porcentaje de hogares con acceso a Internet. Estas nuevas variables ofrecen información sobre qué países están más preparados para beneficiarse de la digitalización de la economía mundial, algo positivo para los futuros inversores.

Para crear el índice, el Instituto Milken evaluó la oportunidad general de inversión a través de 96 variables organizadas en 5 categorías y en 14 subcategorías. Las cinco categorías principales incluyeron lo siguiente: Percepción empresarial, servicios financieros, normas y políticas internacionales, fundamentos económicos y marco institucional. Las variables dentro de estas categorías midieron todos los ángulos del potencial de inversión de un país, incluida la apertura de la economía y el desempeño, la transparencia, y el talento y diversidad del personal. Las fuentes de datos incluyen el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el intercambio global de datos en salud (Global Health Data Exchange).

Puede descargar el informe completo aquí.

Para conocer otros rankings donde Chile es lider regional, revisa el siguiente artículo.

New call-to-action

Topics: Ranking- Economia chilena

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Hidrógeno verde podría superar el potencial minero de Chile

Póximo post

The Plastic Evolution busca innovación mundial para reciclar en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más