Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile escala al tercer puesto en actividad emprendedora mundial

InvestChile - January,24,2019

Reporte Mundial de Emprendimiento reveló que el país sudamericano es una de las economías globales donde más ha crecido la actividad emprendedora, pasando de un índice de 13% en 2008 hasta el 25,1% actual, lo que se traduce en un salto de 12 puntos porcentuales en una década.

STARTUP COWORK OFICINA

En la última edición del Reporte Mundial de Emprendimiento, "Global Entrepreneurship Monitor, GEM", Chile subió un 25,1% su actividad emprendedora, posicionándose en el tercer lugar a nivel mundial en esta materia. Un dato clave para comprender el dinamismo de la economía.

De acuerdo a datos que emanan de dicho estudio, Chile es una de las economías globales donde más ha crecido la actividad emprendedora, pasando de un índice de 13% en 2008 hasta el 25,1% actual, lo que significa que el país tuvo un salto de 12 puntos porcentuales en una década.

Maribel Guerrero, directora académica de GEM Chile, explica que en la nueva edición del estudio se adopta una reclasificación basada en el nivel de ingresos (bajo, medio y alto); así como en la metodología de las Naciones Unidas para segmentar los países por zonas geográficas. En este contexto, Chile pertenece al grupo de naciones con ingresos altos, tales como EE.UU. y países europeos.

"Chile, al igual que los dos países con los que lidera la lista, es un país emprendedor, pero lo que los diferencia es la calidad de los emprendimientos, es decir, si es, por ejemplo, por oportunidad, necesidad o innovación", explica Maribel Guerrero.

Según la directora académica, el país logra destacar en áreas como emprendimientos con innovación o economías colaborativas. "Desde la perspectiva metodológica del GEM, este indicador de innovación es definido como aquellos emprendedores en etapa inicial (menos de 42 meses), que han afirmado que sus productos/servicios han sido nuevos para todos o algunos de sus clientes y para los cuales no hay o hay pocos competidores. En este sentido, este indicador reflejaría que casi la mitad de los empresarios chilenos en etapa inicial (47,2%) han manifestado ser innovadores", señala.

Sumado a esto, los emprendedores chilenos, en etapa temprana, ofrecen productos que son novedosos, al menos para algunos de sus clientes, en nichos de mercado en los que hay pocos competidores. "De alguna manera, este indicador se vincula a un crecimiento mediante la vía de la destrucción creativa, destacándose, en esta edición, países como Luxemburgo, Chile, India, El Líbano y Canadá", agrega Maribel.

En cuanto a las economías colaborativas, la directora sostiene que "en general, las economías colaborativas reflejan el porcentaje de la población adulta, de 18 a 64 años, que ha recibido ingresos por alquilar o arrendar algunos bienes o propiedades, así como otorgar acceso a servicios que se brindan a través de plataformas digitales". En este ámbito, países como Corea, Israel, Chile, Irlanda y Estados Unidos han sido los que han evidenciado los porcentajes más elevados de emprendedores involucrados en economías compartidas.

Otro de los puntos en los que destaca Chile en el contexto global son las motivaciones para emprender, pues la tendencia a la baja que se venía observando desde 2012 se ha ido revirtiendo ligeramente en la edición 2018-19. "En concreto, la razón de emprendimiento motivado por una oportunidad (18,6%) versus el emprendimiento motivado por una necesidad (5,9%) tuvo una variación positiva de casi un punto porcentual respecto a la edición 2017-18", precisa la investigadora.

En relación a los avances en esta área, los ecosistemas emprendedores suelen ser dinámicos. En el caso de Chile, las dos condiciones del entorno emprendedor que han recibido más valoraciones han sido la educación emprendedora en etapa escolar y la transferencia de innovación y desarrollo. La experta hace hincapié en que “ambas áreas del ecosistema son importantes, tanto para la reducción de barreras personales al momento de emprender (conocimientos, habilidades y capacidades), así como para la calidad de las iniciativas emprendedoras que se lleven a cabo, con un componente más innovador y que contribuya al crecimiento económico”.

 Para saber más sobre la actividad emprendedora en Chile, revisa el siguiente artículo

Fuente: Economía y Negocios

servicios globales chile

Topics: Emprendimiento

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

¿Es Chile el modelo a seguir en Latam para atraer inversiones tech?

Póximo post

Chile impulsa iniciativa de playas sustentables

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más