Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile lidera iniciativa regional de Inteligencia Artificial ética

InvestChile - October,25,2023

El país sudamericano encabeza la «Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial ética en América Latina y el Caribe», que reúne a 20 naciones en busca de una voz común para la regulación y gobernanza de la IA en la región.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2)

En una reunión histórica celebrada en el Palacio de La Moneda, 20 naciones de América Latina y el Caribe se unieron para firmar la «Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial ética».

El evento, convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, marca un hito en el liderazgo de América Latina en la gobernanza de la IA.

El acuerdo convocó a  ministros, ministras y encargados de las políticas digitales y de IA de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La ministra Aisén Etcheverry, al frente de esta iniciativa, destacó la importancia de que América Latina se una como un bloque en las discusiones globales sobre la gobernanza de la IA.

El objetivo es garantizar que la región no solo se beneficie del poder de la IA, sino que también participe activamente en su desarrollo y toma de decisiones.

Cabe destacar que Chile es líder en Inteligencia Artificial en la región, posicionándose como una economía con un alto nivel de madurez digital, según reveló el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) en su primera edición. 

Este índice, elaborado por el Centro Nacional de IA de Chile (CENIA) con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó al país por destacó por su infraestructura digital y de procesamiento de datos, así como la disponibilidad de dispositivos tecnológicos, revelo el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA).

La ética en el corazón de la gobernanza de la IA

La "Declaración de Santiago" refleja la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO y establece los principios fundamentales que deben guiar las políticas públicas sobre la IA.

Esto incluye la proporcionalidad, la seguridad, la equidad, la no discriminación, la igualdad de género, la accesibilidad, la sostenibilidad, la privacidad y la protección de datos, entre otros.

La iniciativa reconoce que los rápidos avances tecnológicos exigen una regulación que sea sensible a las necesidades y desafíos específicos de América Latina y el Caribe.

También hace hincapié en la importancia de la colaboración multisectorial, involucrando a empresas privadas, la sociedad civil, la academia y otros actores en el ciclo de vida de la IA.

Fortalecer las Capacidades Regionales IA

En un paso significativo, se acordó establecer un Grupo de Trabajo para la constitución de un Consejo Intergubernamental de Inteligencia Artificial para América Latina y el Caribe, encabezado por Chile.

Este equipo se enfocará en fortalecer las capacidades regionales en materia de IA.

La "Declaración de Santiago" es un hito importante en el camino hacia la gobernanza ética de la IA en América Latina y el Caribe, y demuestra el compromiso de la región en dar forma a su futuro digital.

América Latina se posiciona como un actor clave en las conversaciones globales sobre la regulación y uso responsable de la Inteligencia Artificial.

servicios globales chile

Topics: Servicios globales- Economia Digital- Inteligencia Artificial

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile busca convertirse en el segundo productor mundial de cobalto

Póximo post

Quebrada Blanca: Teck inaugura en Chile su mayor proyecto minero

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más