El Índice de Inclusión Financiera de Credicorp reveló que Chile se destaca como el único país de la región donde el efectivo no es el medio de pago predominante. El informe señala que 47% de los chilenos ha alcanzado un nivel avanzado de inclusión financiera.
Credicorp lanzó la cuarta edición de su Índice de Inclusión Financiera (IIF), el cual reveló una tendencia positiva en la región por cuarto año consecutivo, destacando especialmente a Chile.
Según el estudio, encargado a Ipsos y dado a conocer por Diario Financiero, el 28% de la población adulta latinoamericana alcanzó un nivel avanzado de inclusión financiera, lo que representa un aumento considerable en comparación con el 25% en 2023 y el 16% en 2021.
El estudio anual contó con la participación de más de 13 mil entrevistados de ocho países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.
Por primera vez, Chile logró la mejor puntuación de la región. En una escala de 0 a 100, el país obtuvo una puntuación de 58,3, avanzando un punto respecto a 2023. Panamá se posicionó en segundo lugar con 56 puntos, seguido por Argentina con 54,4.
El IIF reveló que el 47% de los chilenos se encuentra en un nivel avanzado de inclusión financiera, en comparación con el 38% en 2023. Mientras tanto, el 40% de la población continúa progresando hacia una mejor inclusión financiera.
«El indicador en el que más destaca Chile es en la ‘frecuencia mensual de uso de los productos y servicios financieros’: un chileno promedio utiliza estos servicios 21 veces al mes, mientras que el promedio regional es de 8 veces,» señaló el comunicado.
Asimismo, el documento indicó que «Chile presenta un crecimiento en la proporción de ciudadanos que indican ahorrar, pasando del 30% en 2023 al 41% en 2024.»
En cuanto al acceso al sistema financiero en el país, el IIF registró una disminución en el número de barreras para el uso de infraestructura financiera y un aumento en la tenencia de productos de crédito en el sistema financiero.
Chile se posicionó como el país que mejor utiliza el sistema financiero en América Latina, con el 90% de los mayores de 18 años poseyendo una tarjeta de débito. Esta alta penetración explica por qué, a diferencia del resto de la región, las alternativas a las billeteras digitales no han ganado mayor terreno.
«Esto es destacable, ya que el uso de tarjetas de débito para el pago de productos y servicios supera los niveles de uso del efectivo en Chile. Esto no sucede en ningún otro país de la región. Solo el 7% de la población chilena indica recibir sus ingresos en efectivo,» indicó el documento, que agregó que el 70% de la población chilena recibe sus ingresos en una cuenta a su nombre.
En cuanto a la dimensión de calidad percibida por los usuarios, Chile evidenció un nivel de confianza en el sistema financiero por encima del promedio regional. En 2024, el 46% de los chilenos indicó confiar en las instituciones financieras del país, ocho puntos porcentuales por encima del resultado de la medición anterior.
¿Quieres saber más? Conoce todos los detalles sobre la industria Fintech en Chile.