Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile es la economía más innovadora de Latinoamérica

InvestChile - February,13,2023

El país, que alcanzó la posición 50 de 132 naciones en el índice de innovación, destaca por su calidad en asuntos regulatorios y la creación de nuevos negocios, que se relaciona al aumento en el uso del sistema de propiedad intelectual como porcentaje total del comercio.

innovacion en chile

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés), en colaboración con Porlulans Institute, instituto de investigación y educación independiente y sin fines de lucro, presentó su última versión del Índice Global de Innovación 2022, que mide las principales tendencias a nivel mundial y lista a las economías según su rendimiento.

Este año, Chile volvió a liderar el ranking de los países de América Latina y escaló tres puestos en la medición global, al pasar del lugar 53 en el 2021 al puesto 50. El resultado superó la calificación del país en el año 2019 (51) y logró retomar su nivel en el índice que evalúa a 132 economías de diversos continentes.

La fortaleza institucional de Chile

De acuerdo al informe, Chile destacó por la fortaleza de sus instituciones, al obtener mejores resultados frente a otros países de la región respecto a su calidad en asuntos regulatorios. La edición de este año también evaluó positivamente el porcentaje de estudiantes que termina la educación media e ingresa a la universidad.

Además, el país obtuvo buenos resultados en la tasa de crecimiento de productividad laboral y creación de nuevos negocios, que se relaciona con el incremento en el uso del sistema de propiedad intelectual y de las solicitudes de marcas comerciales de residentes per-cápita.

Respecto a las oportunidades de mejora para Chile que se señalan en los resultados de la medición, están temas relacionados a la diversificación de la industria local, financiamiento para startups y su escalamiento, además de la exportación de bienes creativos y de servicios TIC, en relación con el total de los envíos.

¿Cómo se posiciona la región?

Después de Chile, se encuentran las mayores economías de la región, Brasil y México, que se mantienen entre los primeros 60 países del ranking. Suiza por su parte, volvió a ocupar el primer lugar del índice y Estados Unidos el segundo, al igual que en los años 2020 y 2021.

De acuerdo a las conclusiones del informe, la investigación y el desarrollo (I+D), y otras inversiones que impulsan la actividad innovadora en todo el mundo se dispararon en 2021, a pesar de la pandemia por COVID-19, pero se enfrentan a un futuro incierto a corto plazo debido a los nuevos retos que han surgido en el mundo.

«El Índice Mundial de Innovación de este año concluye que la innovación se encuentra en una encrucijada ahora que vamos dejando atrás la pandemia. Si bien la inversión en innovación aumentó en 2020 y 2021, las perspectivas para 2022 son algo turbias, no solo por las incertidumbres mundiales, sino por los malos resultados que se han venido observando de manera continuada en la productividad impulsada por la innovación. Por ello debemos prestar más atención, no solo a la inversión en innovación, sino a cómo esta se traduce en logros económicos y sociales», manifestó el Director General de WIPO, Daren Tang.

Para saber más sobre competitividad, innovación e investigación y desarrollo en Chile, revisa el siguiente artículo o revisa nuestra sección Business & FDI Reports.

Fuente: WIPO

COMO INVERTIR EN CHILE IDIOMAS

 

Topics: I+D- Ranking

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile entre los países con menos corrupción de América Latina

Póximo post

Gobierno busca acelerar los permisos para la inversión en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más