Un proyecto de Ley busca elevar la participación de las mujeres en directorios de las sociedades anónimas abiertas y especiales, estableciendo una cuota máxima sugerida del 60% del sexo con mayor representación.
Con un respaldo transversal, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Ley “Más Mujeres en Directorios” que busca aumentar la participación de las mujeres en las mesas directivas de las sociedades anónimas, abiertas y especiales, fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Luego de terminar su primer trámite constitucional, la iniciativa continuará su tramitación en el Senado.
La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen celebró el avance del proyecto, destacando el trabajo legislativo que incluyó a organizaciones de la sociedad civil y parlamentarias de todos los sectores políticos.
«Luego de meses de trabajo y teniendo como meta el objetivo común de tener directorios más diversos, hoy fue respaldado de forma transversal un diseño innovador y gradual, que logrará que nuestro país avance en igualdad, al mismo tiempo que hará que las empresas del país estén más preparadas para los desafíos tecnológicos, sociales y medioambientales que Chile tiene», aseguró.
Según el Quinto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2023, actualmente sólo existe un 15,9% de participación de mujeres en los directorios de las empresas supervisadas por la CMF.
A esto se suma que 4 de cada 10 son “empresas cero”, es decir no cuentan con ninguna mujer en sus mesas directivas.
Más mujeres en directorios
El proyecto aprobado plantea una cuota máxima sugerida del 60% del sexo con mayor representación en los directorios de las empresas.
Cada cuatro años, desde el sexto año de vigencia de la ley, la CMF evaluará con indicadores objetivos la adopción de la política. Estos indicadores son que al menos un 80% de las empresas hayan adoptado la cuota sugerida y que exista menos de un 5% de “empresas cero”.
Si alguno de estos indicadores no se cumple, las empresas que no hayan adoptado la sugerencia pasarán a un periodo transitorio de cuota requerida, por cuatro años, hasta el próximo periodo de evaluación.
Por su parte, si el incumplimiento es solo respecto de las “empresas cero”, ese grupo pasará a la cuota requerida transitoria.
Cabe destacar que la implementación de la ley será gradual. Durante los primeros tres años, la sugerencia será que los directorios no podrán superar el 80% de participación del sexo con mayor representación, entre el cuarto y el sexto año será el 70%, y luego regirá la cuota sugerida de 60%.
Además, el proyecto contempla una norma que resguarda el derecho de los accionistas sobre los directores electos antes de la medición de la CMF, permitiéndoles terminar su periodo si es que la empresa pasa al modelo transitorio de cuota requerida.
En Chile, las empresas extranjeras destacan por sus buenas prácticas laborales en materia de equidad de género. Conoce más aquí.