Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Chile entre los países con menos corrupción de América Latina

InvestChile - February,8,2023

El informe elaborado por Transparencia Internacional ubica a Chile en el puesto 27, el mismo lugar que el año pasado. A nivel global, lideran Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.

CORRUPCION
La corrupción sigue siendo un desafío para las economías del mundo y la percepción sobre ella no ha registrado avances en más de cinco años en la gran mayoría de los países de América, señaló Transparencia Internacional en presentación del Índice de Percepción de Corrupción 2022.

Según los datos revelados, Chile y Costa Rica, que tradicionalmente obtenían los mejores desempeños en el índice de los países latinoamericanos, esta vez no están priorizando la lucha contra la corrupción, y se mantienen en la misma posición, con 67 y 54 puntos respectivamente.

El promedio de puntuación del Índice de Percepción de Corrupción 2022 en América es de 43 puntos, sobre un total de 100, y casi dos tercios de los países tienen un menos de 50 puntos. En 27 de los 32 países de América no se ven avances desde 2016.

En el caso de Chile, se mantuvo en el puesto 27 y es superado en América Latina solo por Uruguay, que se ubica en el puesto 14 del ranking global. Venezuela, en cambio, aparece como el más corrupto, con 14 puntos, seguido por Haití, con 17; y Nicaragua con 19.

Percepción de la corrupción

Creado en 1995, el índice clasifica a 180 países y territorios según las percepciones sobre el nivel de corrupción en el sector público. Utiliza una escala que va desde cero, para el más corrupto, a 100, para el menos corrupto. Para su elaboración, Transparencia utiliza información de 13 fuentes externas, entre ellas, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, consultoras privadas y expertos.

La organización, con sede en Berlín, señala que existe una relación estrecha entre violencia y corrupción. Los gobiernos con más corrupción carecen de capacidad para proteger a las personas, y a su vez, en esos contextos el descontento público hay más probabilidades de violencia, indicó Transparencia Internacional.

Las puntuaciones asignadas por el índice, que se ha convertido en uno de los principales indicadores de corrupción del sector público en todo el mundo, reflejan las perspectivas de expertos y empresarios.

Por undécimo año consecutivo, 43 de los países de todo el mundo siguen sin mostrar cambios y más de las dos terceras partes tienen una puntuación menor a 50.

Dinamarca aparece como el país menos corrupto, con una puntuación de 90, seguido por Finlandia y Nueva Zelanda, con 87 puntos cada uno. Sudán y Somalia, aparecen entre los más corruptos, con índices de 13 puntos.

Para saber más sobre la posición de Chile en otros rankings, como innovación y competitividad, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Transparencia Internacional

LAVADO DE DINERO

Topics: Ranking- Economia chilena

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Más de dos millones de turistas extranjeros visitaron Chile en 2022

Póximo post

Chile es la economía más innovadora de Latinoamérica

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más