La propuesta busca simplificar la tramitación de permisos sectoriales, reduciendo los plazos de dichos procesos y proporcionando mayor eficiencia y certeza a los proyectos de inversión. Proyecto pasa ahora a su segundo trámite constitucional en el Senado.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, con 131 votos a favor, el proyecto de ley que crea el Sistema Inteligente de Permisos.
Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, propone una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales que busca disminuir entre un 30% y 70% el tiempo de tramitación de permisos que no forman parte del Sistema de Evaluación Ambiental, con el objetivo de simplificar y agilizar dichos procesos.
El proyecto de ley, que fue presentado a principios de este año por el Presidente Gabriel Boric, permitirá la aceleración de proyectos de diferente tipo y tamaño, sea de índole pública o privada, abarcando iniciativas vinculadas a MiPymes, como pequeños negocios y restaurantes, así como también otras de mayor envergadura, como aquellos pertenecientes a la industria minera o energética.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró el avance del proyecto, agradeciendo a las y los parlamentarios que contribuyeron durante su discusión en la Comisión de Economía, instancia donde se le otorgó celeridad a una de las principales iniciativas del Gobierno que buscan aumentar y consolidar la inversión en el país.
«Este es un proyecto de ley que nos permite avanzar como país, cumple con uno de nuestros compromisos y es parte del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal. Es un proyecto que nos va a permitir acelerar la inversión, generar más empleos de calidad, modernizando y organizando de mejor manera los permisos sectoriales, que son en torno a 400 permisos, que nos implican demoras en los proyectos sin necesariamente por ello tener un buen estándar regulatorio», aseguró el secretario de Estado.
«Esto implica mejor regulación y va a permitir reducir los tiempos de proyectos de mayor envergadura en torno al 30%, y en el caso de las empresas de menor tamaño hasta en un 70%, porque justamente ese es uno de los focos centrales del proyecto», agregó.
La Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales incorpora diversas medidas que apuntan a disminuir la duración de la tramitación de las diferentes autorizaciones sectoriales.
Destacan entre estas medidas la habilitación de declaraciones juradas y avisos en casos de bajo riesgo y las normas de procedimiento que dan aplicabilidad al silencio administrativo, establece plazos máximos para resolver, entre otras.
Estas medidas lograrán reducir los tiempos efectivos de tramitación de estos permisos y, en consecuencia, la duración total promedio de la tramitación de los proyectos de inversión.
El proyecto de ley representa un compromiso que permitirá avanzar gradualmente hacia un sistema de autorizaciones sectoriales más coherente, integrado, claro y moderno, propiciando el desarrollo productivo sostenible y la inversión, resguardando siempre los objetos de protección propios de la regulación de cada sector.