El terremoto de 2010 en Chile fue la inspiración de un sistema de información de emergencia móvil que opera sin conexión a internet.
En 2015 Barbarita Lara, en ese entonces estudiante de ingeniería en ejecución informática, comenzó a desarrollar un proyecto que rondaba por su mente desde que el terremoto del 27 de febrero de 2010 la dejó incomunicada.
"La impotencia que sentí con mi hijo de cuatro años al no saber qué hacer, dónde ir o dónde conseguir ayuda me obligó a tomar esta problemática como algo personal", afirma la emprendedora.
La idea era crear un sistema de información que, en caso de emergencia, permitiera la comunicación con la población utilizando una vieja tecnología: las ondas radiales.
Sin el uso de redes móviles o internet, Lara y su equipo de la Universidad Federico Santa María (USM) en Chile, se propusieron reutilizar la infraestructura radial y crearon S!E, sistema que funciona en cualquier celular.
Cuatro años después, Samsung y Google incorporarán la tecnología a sus dispositivos. Lara cuenta que "en el segundo semestre queremos homologar los equipos de Samsung. Google se contactó con nosotros para añadir la innovación a su sistema operativo Android".
La tecnología además ha logrado reconocimiento internacional: la ONU la eligió como una de las cinco soluciones de mayor impacto social en el mundo y Bill Gates reconoció que es uno de los inventos low tech que está cambiando el mundo.
Asimismo, el MIT seleccionó a Lara como una de las innovadoras menores de 35 años más influyentes del orbe.
Sin embargo, S!E aún no es aplicada en Chile. Lara cuenta que el gobierno estuvo a punto de comprar la tecnología, que ya está patentada localmente y en Estados Unidos, y que ya aprobaron en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
La tecnología, que cuenta con el apoyo de Corfo, Conicyt y la incubadora de negocios 3IE de la USM, busca expandirse a otros países, para lo cual Lara ya está conversaciones para la exportación de la herramienta.
Para saber más sobre emprendimientos revolucionarios en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Diario Financiero