Este evento organizado por ProChile tiene como propósito mostrar a los tomadores de decisión de ese importante mercado asiático las oportunidades que ofrece Chile como proveedor de bienes y servicios, y como destino de inversión.
Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái acogerán las actividades de la Misión Comercial y la delegación chilena que será parte de Chile Week China 2023, entre el 14 y el 20 de octubre de 2023.
Este evento organizado por ProChile tiene como propósito mostrar a los tomadores de decisión de ese importante mercado asiático las oportunidades que presenta Chile como proveedor de bienes y servicios, y como país confiable para invertir y visitar.
La octava versión del encuentro contará con seminarios de negocios, talleres sectoriales, charlas, activaciones culturales, eventos gastronómicos, muestras de productos y reuniones bilaterales, entre otros.
ProChile beneficiará a 20 empresas exportadoras, quienes tendrán la oportunidad de fortalecer su conocimiento del mercado y de las alternativas de comercialización a través de experiencias e intercambios en terreno con las contrapartes relevantes.
Las empresas podrán participar en actividades promocionales en el mercado chino como encuentros de negocios, visitas técnicas, actividades de networking y activaciones de promoción.
En 2022, Chile materializó exportaciones por US$ 97.491 millones, un 3% más que el año previo. En este escenario, Asia recibió envíos chilenos por US$ 57.273 millones, un 5,8% más que en 2021. Quien impulsa la cifra es la mayor economía de la región: China.
Es así como el gigante asiático fue el destino del 39,4% de las exportaciones chilenas, medidas en valor, totalizando US$ 38.447 millones. Con ello, sigue elevando su participación: en 2021 era 38,5%. Y hace diez años, en 2013, capturaba el 24,8%.
China es el principal comprador de diversos productos chilenos. Entre ellos, cobre, litio, vino y cerezas.
Para seguir promoviendo la inversión china en Chile y que lleguen al país más empresas como Huawei, Didi o Pacific Hydro, InvestChile se unirá a la comitiva oficial, con el fin de participar tanto en las actividades oficiales como en una serie de reuniones bilaterales y visitas técnicas con empresas. La agencia también realizará una serie de talleres en sectores estratégicos.
Cabe destacar que la Cartera de Proyectos de InvestChile cerró el primer semestre con un total de 493 iniciativas en distintas etapas de desarrollo, equivalentes a US$ 27.878 millones, lo que significó un aumento de 12,6% respecto a igual período del año anterior. China es el segundo país con mayor presencia en la Cartera, con iniciativas por US$ 4.636 millones.
Por otro lado, en el último año los inversionistas chinos han liderado las solicitudes de visas temporales con patrocinio de InvestChile, y representan un 20% del total.
A pesar de ser nuestro principal socio comercial y venir aumentando su presencia en el país de forma constante, la inversión china en Chile aún enfrenta una serie de desafíos. Según cifras del Banco Central, China posee un stock de inversión en nuestro país de solo US$ 496 millones a 2021, lo que representa el 6,1% del total de inversión proveniente de Asia.