La empresa, incluyendo esta nueva fase, totaliza una inversión millonaria en su centro de datos ubicado en la comuna de Colina, al norte de Santiago.
Los data centers se han convertido en una infraestructura crítica para que las empresas logren de manera eficiente y segura las tareas de almacenamiento, distribución y análisis de millones de datos por segundo. Son también actores claves para el desarrollo de la economía digital.
En ese sentido, Chile busca posicionarse como un hub tecnológico a nivel regional y empresas de telecomunicaciones vienen invirtiendo en este rubro para responder a la creciente demanda. Es el caso de ClaroVTR, que anunció una inversión de US$ 320 millones para ampliar su centro de datos ubicado en la comuna de Colina, al norte de la capital.
"Nos sentimos muy orgullosos y damos un nuevo e importante paso hacia la consolidación de nuestros servicios y liderazgo en el segmento de las grandes corporaciones y empresas del país. Esta tercera fase de nuestro data center que estamos inaugurando sumará un total de 3.000 m2 de salas a los 2.000 m2 ya existentes, totalizando una inversión de más de US$ 320 millones en el proyecto”, dio Alfredo Parot, gerente general de ClaroVTR.
Parot aseguró que esta inversión permitirá a las corporaciones y empresas del país acceder a mejores y más competitivos servicios digitales disponibles en Chile y la Región.
“Este data center es de clase mundial y cuenta con los más altos estándares y certificaciones de seguridad y sostenibilidad en cuanto a eficiencia energética, manejo de residuos y construcción amigable con el medioambiente, en línea con nuestra visión de desarrollo sostenible”, añadió.
El gerente general de ClaroVTR señaló que “esta inversión es una muestra más del gran compromiso nuestro y el de nuestros inversionistas, Liberty Latin América y America Móvil, con el desarrollo de nuestra industria y crecimiento de Chile. Además, esta inversión contribuye directamente a la consolidación de Chile como hub digital en la región”.
El nuevo edificio, que se adiciona al actual, cuenta con tres salas blancas de 1.000 m2 cada una, llamadas B5, B6 y B7. Se trata de espacios especialmente diseñados y controlados para mantener un ambiente libre de partículas y contaminantes, que se caracterizan por tener un control riguroso de la temperatura, humedad y circulación de aire para garantizar un ambiente óptimo y seguro para los equipos de alta tecnología que se encuentran allí. Así, las instalaciones cumplen con estándares de clase mundial y certificación Tier IV y “LEED BD+C Data Center”. Gracias a ello, su performance está vinculada a la eficiencia y reducción de huella de carbono, garantizando un mejor uso de los recursos energéticos.
“Nuestra apuesta como compañía es liderar el mercado de servicios tecnológicos para empresas, para lo que contar con un data center de clase mundial es clave. Grandes, medianas y pequeñas empresas e instituciones públicas nos han elegido para almacenar y procesar su información porque hemos dado pruebas concretas respecto a la calidad y seguridad con que operamos”, afirmó Francisco Guzmán, director de Claro empresas. El ejecutivo agregó que esa confianza se manifiesta en que la nueva infraestructura antes de ser inaugurada ya contaba con un 40% de ocupación.
Fuente: América Economía.
Si quieres saber más sobre oportunidades de inversión en infraestructura tecnológica en Chile, revisa el siguiente artículo.