Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Cuatro claves del nuevo royalty minero en Chile

InvestChile - August,4,2023

Presidente Gabriel Boric promulgó ley que entrega millonarios recursos para el desarrollo de las regiones.

MINERIA-Feb-08-2023-07-26-26-7804-PM

Luego de más de cuatro años de tramitación, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley de Royalty Minero, una iniciativa impulsada por el Gobierno y apoyada transversalmente, la cual tiene como objetivo utilizar recursos de la gran minería para potenciar el desarrollo de las regiones.

1. ¿Qué es el royalty?

El royalty es un cobro a la actividad minera muy común en el mundo, considerando que esta explota recursos naturales escasos y no renovables, dejando una alta ganancia. El Presidente Boric destacó que Chile necesita avanzar en una descentralización efectiva inyectando más recursos a las regiones, ya que “el camino al desarrollo es con justicia territorial”.

En ese sentido recalcó que con esto se busca que las regiones tengan mayor autonomía y que los recursos que genera la gran minería retornen de manera importante a las localidades de origen, promoviendo la inversión, el desarrollo y una mejor calidad de vida para las familias.

2. ¿Cómo se utilizarán los recursos?

Según explicó el Primer Mandatario, a partir de 2024, se comenzarán a recaudar recursos provenientes de este nuevo esquema tributario, el cual está enfocado en las mayores empresas del sector minero y que son aquellos explotadores mineros cuyas ventas provienen en más de un 50% del cobre, y con una producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año.

3. ¿Quiénes se beneficiarán?

De esta recaudación, unos US$ 450 millones serán distribuidos para impulsar el desarrollo de las regiones y comunas del país a través de 3 fondos.

4. ¿Cuáles son los fondos para distribuir los recursos?

Fondo regional para la productividad y el desarrollo

El “Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo” está dirigido a todos los gobiernos regionales, con el objetivo de financiar planes y programas que fomenten proyectos de inversión de desarrollo regional, y promuevan la inversión científica y tecnológica. El aporte fiscal para este fondo será de 225 millones de dólares anuales.

Fondo para la equidad territorial

El segundo fondo considera una inversión de 170 millones de dólares para apoyar la equidad territorial con el fin de beneficiar a las comunas más vulnerables y que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM). En total, 302 municipios recibirán recursos por esta vía.

Fondo Comunas Mineras

El Fondo Comunas Mineras considera US$ 55 millones para aquellos municipios que mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, fundiciones y refinerías, relaves, puertos, entre otros, lo que fue precisado vía indicación. En total son 32 comunas beneficiadas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Nueva llamada a la acción

Topics: Mineria- Royalty

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Fintech argentina Pomelo prepara desembarco en Chile

Póximo post

Walmart y ENGIE inauguran primera planta de hidrógeno verde industrial

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más