Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Litio: Las cinco claves del acuerdo entre Codelco y SQM

InvestChile - January,5,2024

La estatal contará con participación mayoritaria en la nueva sociedad para explotar el mayor depósito de litio en Chile hasta 2060. Durante el primer periodo, SQM se quedará con la gestión.

SALAR ATACAMA LITIO

Codelco y SQM materializaron una asociación público-privada para explotar litio hasta 2060 en el salar de Atacama. El acuerdo permitirá la extracción de 300.000 toneladas del metal blanco entre 2025 y 2030, elevando en un tercio la producción a la que se llega en la actualidad.

El pacto -calificado de "histórico" por el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco- vuelve a abrir una oportunidad para que Chile se posicione como líder a nivel mundial en la explotación del mineral, lo que genera expectativas en distintos sectores.

Fue el mismo presidente Gabriel Boric, de hecho, quien destacó en cadena nacional que se trata de "un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todos anhelamos".

Con todo, el acuerdo cuenta con algunos aspectos centrales que serán determinantes para su éxito. A continuación, las 5 claves del acuerdo entre Codelco y SQM para explotar el mayor depósito de litio en Chile.

1. Codelco con participación mayoritaria

La asociación entre Codelco y SQM se materializará a partir del 1 de enero de 2025. En la empresa conjunta, la estatal contará con una participación mayoritaria, que equivaldrá al 50% más una acción. De este modo, la firma vinculada al empresario Julio Ponce se quedará con el porcentaje restante. La mayoría estatal en la participación había sido un aspecto que el Gobierno había puesto como condición para este tipo de asociaciones, idea que recibió críticas desde distintos sectores, con el argumento de que significaría un "desincentivo" para las empresas privadas.

El presidente Boric destacó, en ese sentido, que "hubo quienes alzaron la voz y afirmaron que era preferible dejar la explotación del litio en manos privadas y que el Estado debía sólo limitarse a recoger impuestos. Pero mi convicción como Presidente de la República es que Chile puede más que eso y que el modelo de desarrollo de nuestro país también puede cambiar y debe modernizarse".

2. Aportes de cada parte

El acuerdo establece que la compañía privada aportará los activos fijos utilizados para la producción de litio, los activos intangibles, su red comercial y sus trabajadores relacionados con el metal blanco. Codelco, por su parte, contribuirá con el contrato del salar por el lapso 2031-2060 y una autorización de una cuota adicional de producción y venta de 165 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) para ser utilizadas antes de 2031 y que se suma a la cuota remanente de SQM a fines del año 2024. A esto, se suma una eventual cuota de 135 mil toneladas de litio equivalente para ser utilizadas por la nueva sociedad que conformen las dos firmas que será aportada por Codelco. Esto, si es que la producción efectiva del periodo así lo permite. De utilizar esta cuota parcial totalmente, los beneficios se repartirán entre las dos empresas en función de su participación.

3. Gestión y decisiones

Durante el primer periodo, ambas compañías nominarán el mismo número de directores. En esta etapa, que dura hasta 2031, SQM se quedará con la gestión del negocio y la mayoría para adoptar decisiones operacionales. Esto, sin perjuicio de algunas materias se supramayoría, que otorgarán a la estatal derecho a veto. En el segundo periodo, el directorio de la nueva sociedad será impar y Codelco nominará a la mayoría. La cuprífera estatal podrá, así, adoptar decisiones a nivel de directorio y juntas de accionistas. En algunos de estos casos, no obstante, SQM tendrá derechos de veto, equivalentes a los que Codelco tendrá en el primer periodo.

4. Entrega de Maricunga

Otro de los aspectos que destaca en el acuerdo es el relacionado a la entrega, por parte de SQM a la estatal, de las pertenencias mineras que tiene en el salar de Maricunga. Esto, con el objetivo de fortalecer la posición de Codelco como actor relevante en la producción de litio. "El segundo salar más importante de Chile es el de Maricunga (...) Codelco ha ido avanzando con coordinaciones actores involucrados para ir avanzando en la explotación de Maricunga y la noticia de ayer lo que hace es reforzar la posición de Codelco para sacar adelante el proyecto de explotación de Maricunga", enfatizó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

5. Protección de los salares

Pero la línea en la que quiere avanzar el Gobierno no solo implica explotación, sino que también conservación. Y es que ese fue uno de los puntos que el secretario de Estado también destacó. "La Estrategia Nacional del Litio no implica que se va hacer producción de litio en todos los salares, el Presidente Gabriel Boric cuando realizó este anuncio señaló que un 30% de las superficie de los salares se iba a proteger", recalcó Grau. En esa línea, subrayó que el 2024 habrá un anuncio en relación a los salares que se van a someter a un proceso de protección.

Fuente: Emol.

Nueva llamada a la acción

Topics: Litio- Mineria

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

The Economist destaca desempeño de la economía chilena en 2023

Póximo post

Chile presenta proyecto de Sistema Inteligente de Permisos

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más