La especialista mexicana en empleo y capacitación del Foro Económico Mundial, Leticia Gasca, entregó los consejos en el marco del e-Seminar organizado por InvestChile.
Una de las consecuencias que dejó la pandemia a nivel global, fue un profundo impacto en el mercado laboral. ¿Es este cambio reversible? Para la experta en educación y empleo del Foro Económico Mundial, Leticia Gasca, no solo la pandemia está moldeando el futuro y provocando un cambio que impactará el empleo, en su mirada existen otras tres fuerzas que modificarán nuestra forma de trabajar: el cambio climático, la migración y el envejecimiento de la población.
En el e-Seminar “Chile: Re-impulso a la inversión y nuevas oportunidades de negocios”, organizado por InvestChile con el apoyo del Ministerio de Economía, la experta mexicana entregó sus claves para enfrentar estos cambios, propios también de la cuarta revolución industrial, asociada a la inteligencia artificial.
Para Gasca, existen estrategias que se pueden utilizar a nivel personal u organizacional para adaptarse al entorno volátil que estamos viviendo y que ella denomina “las cuatro claves del éxito”: “aprender a aprender; pensamiento crítico, para tomar decisiones en tiempos de crisis; adaptabilidad, que nos brinde agilidad y resilencia ante el cambio; y tener una mentalidad de datos para aprovechar la tecnología”.
En opinión de la experta, aprender de manera constante es fundamental, ya que la tecnología cada vez cambia más rápido y el mundo se transforma constantemente.
“La vida media de una habilidad es de cinco años, y eso significa que tenemos que estar aprendiendo todo el tiempo. La regla es educación continua: si el conocimiento es poder, aprender a aprender es un superpoder”, sostuvo Leticia Gasca.
El pensamiento crítico, según Gasca, es una de las habilidades más importantes en el futuro del trabajo y lo estamos viendo ahora “no solamente porque estamos recibiendo una gran cantidad de información, sino porque en tiempos de pandemia las decisiones se tornan más complejas y la mejor manera de enfrentarlas es con pensamiento crítico”.
Lo mismo ocurre con la adaptabilidad, señala, ya que la pandemia sacó a muchos de su zona de confort y nos obligó a ser resilientes. “Para construir resilencia debemos tener una mentalidad de crecimiento, entender y aceptar el cambio y crear redes”, sostuvo. A esta receta de éxito se suma la mentalidad de datos “que nos ayuda a generar una analítica predictiva para proyectar escenarios a futuro”.
Revise el video con las palabras de Leticia Gasca a continuación.
Para saber más sobre la recuperación económica y las oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.