Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Estudio de InvestChile aborda desafíos de género en firmas extranjeras

InvestChile - December,31,2022

Brecha salarial, reclutamiento sin sesgos y desarrollo de liderazgo femenino son algunos de los principales temas que aborda la consulta realizada por InvestChile, durante el primer semestre de 2022, a ejecutivos y ejecutivas de empresas extranjeras con proyectos en Chile.

mineria mujer-1

InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera de Chile, dio a conocer los resultados de un estudio donde se analizaron las políticas de género de las empresas extranjeras con proyectos de inversión en el país que fueron apoyadas, durante el primer semestre de 2022, por la institución. El documento arrojó que de las 33 compañías atendidas de manera presencial entre enero y junio, un 52% de ellas cuentan con políticas para cerrar brechas que afectan mayoritariamente a las mujeres trabajadoras.

Las empresas estadounidenses y alemanas fueron las que más declararon contar con este tipo de iniciativas, mientras que los sectores económicos más representados con políticas con enfoque de género fueron Servicios Globales y Tecnología, Minería, Infraestructura y Energía, lo que dio cuenta de un importante avance en sectores históricamente marcados por la presencia masculina, como Minería y Energía.

En un anterior estudio publicado por InvestChile -que puedes descargar aquí-, se constató que las empresas extranjeras que provienen de países que ya han adoptado la equidad como parte de su cultura y que cuentan con políticas al respecto en sus casas matrices, suelen replicarlas en sus filiales locales.

Brecha salarial, reclutamiento sin sesgos y desarrollo de líderes

El estudio abordó las principales dificultades o brechas dentro de las compañías en torno a la equidad de género. Un 100% de quienes respondieron la consulta señalaron factores como el cierre de brechas salariales, la promoción de procesos de selección y reclutamiento sin sesgos de género, el desarrollo de liderazgos femeninos y la necesidad de un cambio cultural, son los más difíciles de abordar. Dentro de los motivos, los más mencionados fueron la resistencia al cambio de quienes forman parte de sus organizaciones, así como la influencia de la cultura local.

Asimismo, el estudio destaca el avance que estos temas han tenido en el escenario nacional, mencionando como principal facilitador el compromiso que tanto las gerencias como a nivel de trabajadores y trabajadoras se manifiesta cuando se logran instalar políticas para trabajar en este cambio cultural.

Al respecto, la directora de InvestChile, Karla Flores, destacó que “como institución nos parece que para avanzar hacia un cambio sostenible de igualdad plena y sustantiva entre hombres y mujeres, resulta fundamental no solo importar buenas prácticas laborales, sino también diagnosticar aquellos elementos que las obstaculizan. La promoción de inversión extranjera, y la difusión de estas prácticas, puede jugar un rol importante en la promoción de empleo femenino de calidad, el cuidado del medio ambiente y la transformación cultural del país".

Para un resumen del estudio, descargue esta presentación.

Nueva llamada a la acción

Topics: Buenas practicas

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Debuta primer automóvil a pila de hidrógeno de Sudamérica

Póximo post

Litio producido en Chile tiene la menor huella de carbono del mundo

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete A Nuestras Novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más