Chile se consolida como un líder en la producción de combustibles sintéticos, marcando un hito en la industria automotriz con el uso de e-Fuels en la Porsche Mobil 1 Supercup.
En la Patagonia chilena, un equipo compuesto por miembros de diferentes empresas – el propietario HIF Global, los cofundadores Porsche y Enel, ExxonMobil y Enap, entre otros – se unieron para llevar adelante algo que nunca se había hecho antes.
La planta de hidrógeno Haru Oni, que comenzó a operar en 2021 en Magallanes, es un proyecto pionero. Electricistas, ingenieros mecánicos, gerentes de proyectos y muchos otros expertos en sus respectivos campos están trabajando en los límites de lo conocido para impulsar la transición energética.
Producción de e-Fuels en Chile
En septiembre de 2021 comenzó la producción de combustibles sintéticos en Chile con la apertura de la primera planta operativa de e-Fuels en el mundo.
Esta planta piloto, en la que Porsche tiene una participación significativa, se enfoca en demostrar el potencial de los e-Fuels en motores de combustión, tanto para autos deportivos de calle como de carreras.
Con una inversión total de US$78 millones, la planta Haru Oni abarca 3,7 hectáreas y tiene una capacidad de producción de 130.000 litros de e-Fuel por año.
Cuenta con una turbina eólica de 3,4 MW y un electrolizador de 1,2 MW, utilizando energía eólica renovable y electrólisis para producir hidrógeno verde.
El proyecto captura CO₂ de una fuente biogénica y utiliza un proceso de síntesis para combinar el CO₂ y el hidrógeno, produciendo así e-Fuels como gasolina sintética verde (e-Gasoline) y gas licuado sintético verde (e-LG).
Además, este combustible permite que la infraestructura existente se vuelva de bajo carbono mediante la reutilización continua del CO₂.
E-Fuels en la pista de carreras
La marca Porsche, reconocida mundialmente por sus automóviles deportivos de lujo, fue la primera empresa automotriz que incentivó el desarrollo de los combustibles sintéticos en el sur de Chile.
Este año marcó un nuevo hito. Durante la temporada 2024 de la Porsche Mobil 1 Supercup, todos los automóviles 911 GT3 Cup de 510 Hp inscritos en el campeonato eran casi neutros en emisiones de CO2 gracias a este combustible innovador.
Según ha informado Porsche, la cantidad de combustible sintético que está produciendo hoy es pequeña, 130 mil litros por año, pero planea escalarlo a 55 millones de litros para 2026, y a 550 millones de litros para finales de la década.
Impacto y beneficios de los e-Fuels
Los combustibles sintéticos son equivalentes al combustible fósil en términos de funcionamiento del motor y pueden usarse en autos de cualquier época sin modificaciones.
También tienen la ventaja de ser más limpios para los motores porque carecen de elementos como el azufre, obtenidos por síntesis en lugar de refino de sustancias fósiles.
La visión de HIF es convertirse en el mayor productor de e-Fuels del mundo, produciendo 150.000 barriles por día de e-Fuels para 2035, capturando más de 25 millones de toneladas de CO₂ y transformando 5 millones de vehículos.
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