Blog InvestChile

Economía Digital: Las 30 aplicaciones más usadas en Chile

Written by InvestChile | December,31,2018

Según datos de Movistar Chile, Facebook, Google y YouTube encabezan el listado de las apps más utilizadas, dando cuenta de la alta penetración de las plataformas digitales en el país sudamericano.

Movistar Chile presentó su reporte anual (2018) con las 30 aplicaciones que más descargan y usan las y los chilenos. La nómina posicionó a Facebook, Google y Youtube dentro del top 3 de la lista.

Según afirmó la compañía, el informe refleja cambios de tendencias en el uso de ciertas aplicaciones, como la aparición de apps de compra, y la consolidación de otras transversales, como Facebook, la app más descargada y usada por las personas.

Desde Movistar precisaron que los resultados del reporte son a base de una "penetración real", es decir, considerando cuántos usuarios mantienen instaladas dichas app y cuántas veces son utilizadas en sus dispositivos.

Cabe destacar que el informe considera el tráfico de todos los usuarios móviles de Movistar (más de 9 millones) durante el segundo semestre del año 2018, lo que posiciona a la compañia como la empresa que concentra la mayor participación en tráfico de datos móviles del país, según indicó Subtel

El ranking

De las 30 apps más populares presentes en el reporte, un 30% corresponden a plataformas sociales y de mensajería, como Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter. Así, el ranking comienza destacando a Facebook, que con un 94% de penetración real se posiciona como la plataforma más utilizada desde el celular, tanto en sus dimensiones de app y web. Esto significa que el 94% de los clientes móviles de Movistar ha descargado, la tiene instalada y ha usado esta app en su celular.

En el segundo lugar aparece Google, presente en un 93% de los dispositivos, y que viene preinstalada en los dispositivos Android. En el tercer lugar se posiciona YouTube (90%), demostrando la relevancia del video, que según cifras de Movistar representa más del 60% del tráfico móvil total. El Top 5 lo completan Gmail (86%) y WhatsApp (85%), aplicación que se consolida como el chat o plataforma de mensajería más masivo del país.

En el puesto seis aparece Instagram, que subió cuatro posiciones de 2017 a 2018, pasando de 49% a 75%, y luego le siguen Facebook Messenger (70%), Google Maps (70%) y Twitter (63%). Cierra el Top 10 Spotify (48%), aplicación que creció desde 2017 de 35% a cerca de 50% de penetración.

El auge de Netflix desde el móvil

En el ranking, destaca el ascenso de Netflix, aplicación que incrementó su uso desde un 12% en 2017, a un 30% en 2018, lo que la ubica en el puesto 16 de las aplicaciones más populares, según Movistar. 

También resulta atractiva la aparición de tres aplicaciones de compra y venta de diversos productos en internet, como MercadoLibre, que está en el puesto 19 (21% de penetración); AliExpress, en el puesto 21 (18%); y Wish, en el puesto 27 (4%). De hecho, en el último Cyber Monday el 72% de las visitas se produjeron desde los dispositivos móviles.

También es novedoso lo que ocurre con Uber, que en un año pasó de un 10% a 18% de penetración, alcanzando hoy el lugar 20 del ranking.

¿Quieres conocer la tendencia de uso de datos en Chile? Revisa el siguiente artículo.

Fuente: Diario Financiero