Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Economistas destacan rol de Chile en el contexto global

InvestChile - December,12,2022

El ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel; la economista jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Blanchard; y el economista jefe y director de Estudios de Países de la OCDE, Álvaro Santos Pereira, entregaron su visión sobre el país sudamericano.

CHILE EN EL MUNDO (1)

Durante la sesión plenaria del VI Foro Internacional InvestChile 2022, los más de 400 asistentes presenciales y sobre 35 mil conectados online, tuvieron la oportunidad de escuchar un análisis del acontecer económico internacional de parte del economista jefe y director de Estudios de Países de la OCDE, Álvaro Santos Pereira y de la economista jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Blanchard, mientras que el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, expuso sobre los desafíos y perspectivas económicas locales.

Coordinación público-privada más allá de las fronteras

La economista jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Blanchard, se refirió a los desafíos y oportunidades para las políticas públicas en un escenario post Covid. En este sentido, hizo dos observaciones. La primera de ellas, es que en la economía moderna, los productos y servicios seguirán siendo producidos en distintas partes del mundo. Y la segunda, es que hoy, más que nunca, los actores del mercado están preocupados no solo de lo que se produce, sino que de cómo se produce y su impacto.

«Esto lanza el desafío para que los formuladores de políticas respondan al llamado del sector privado de crear un entorno propicio, que permita a las empresas hacer negocios de manera diferente, diseñado para el futuro», aseguró Blanchard. «Las economías de todo el mundo pueden cosechar enormes beneficios. Las empresas y los inversionistas que hacen negocios de manera diferente, de forma más ecológica, más sostenible, más inclusiva y más segura, obtendrán ganancias extraordinarias», agregó.

Por ello, «la asociación público-privada es absolutamente esencial para crear este nuevo entorno de políticas para el futuro. Lo más importante es que los gobiernos trabajan junto con sus sectores privados, como estamos viendo tan fructíferamente aquí en Chile», destacó.

La economista precisó que, dado que la producción de bienes y servicios se da a nivel global, la coordinación público-privada «debe ser internacional», y calcularse para «preservar y ampliar la prosperidad y el bienestar compartidos a través de cadenas de suministro globales sólidas y diversas, las que se centrarán en socios confiables a través de las fronteras y, nuevamente, aquí Chile tiene un papel increíblemente importante para jugar en la economía global».

La reputación internacional de Chile

Emily Blanchard destacó que «en las últimas décadas, Chile ha demostrado y ganado su sólida reputación internacional por tener un manejo institucional competente, consistente, eficiente y transparente de su economía», lo que sumado a su «su ubicación geográfica, abundantes recursos naturales, su topología única, con mucho sol y mucha energía eólica, y trabajadores y trabajadoras talentosos, hacen de Chile un lugar ideal para desarrollar una serie de sectores importantes de la futura economía global, particularmente en energía renovable, energía solar, viento e hidrógeno verde».

«Me complace especialmente aplaudir y elogiar los pasos increíblemente emocionantes y progresistas que se están tomando aquí en Chile, no solo para aprovechar las oportunidades de inversión, sino que también para combatir la desigualdad económica y de género. Esto es difícil, pero crucial», puntualizó.

Chile en el contexto global: Desafíos y Oportunidades

El economista jefe y director de Estudios de Países de la OCDE, Álvaro Santos Pereira, entregó la visión de su organización para la economía global, la región y Chile. Además, se refirió a los retos que este panorama presenta para la inversión, tanto local como extranjera en nuestro país.

Entre los factores que estresan hoy a la economía mundial, mencionó la guerra en Ucrania, que ha derivado en una de las crisis energéticas más grandes de las últimas décadas. Esta situación mantiene a la economía ralentizada, con una expectativa de crecimiento para 2023 cercana a 2,1% y más cercana a 3% en 2024. Lo anterior, se suma a niveles muy altos de inflación que limitan el poder de compra de las personas y que se mantendrán altos el próximo año, para comenzar a bajar recién en 2024.

Chile no está ajeno a esta realidad, ya que se ve afectado por lo que ocurre en el mundo y, en este contexto, «el combate a la inflación tiene que ser una prioridad», señaló. «No prevemos una recesión en los Estados Unidos, no prevemos una recesión en Europa, en los próximos dos trimestres tal vez, pero globalmente no. Y esas son buenas noticias para Chile», aseguró.

Riesgos de la economía global

Con respecto a los riesgos, el economista se refirió a la crisis energética en el hemisferio norte, lo que seguirá aumentando los precios en el mercado del gas, los precios de los fertilizantes y presionando la situación inflacionaria. A ello se suma el riesgo de nuevas cuarentenas por Covid en China, país que registró su menor crecimiento desde los años 70.

También considera que en existen riesgos en el mercado inmobiliario, debido al alto costo de financiamiento de deuda, que ha encarecido las hipotecas de tipo variable y desincentiva la inversión de las empresas. «Cerca del 60% de los países más pobres del mundo están en riesgo de crisis de deuda. Con el dólar todavía más fortalecido y un aumento de los intereses, habrá aún más presión en los países más pobres, y eso es algo que nos preocupa bastante», aseguró.

Recomendaciones de la Ocde

Para enfrentar este panorama, la Ocde recomienda a los países mantener una política monetaria restrictiva hasta que la inflación se encuentre controlada. En materia fiscal, «mantener la prudencia, como Chile lo está haciendo y muy bien”. En este sentido, se refirió a los paquetes fiscales de ayuda para las personas y las empresas, pero advirtió que no serán suficientes para absorber el impacto de la crisis energética que, esperan, se extienda entre tres a cinco años.

En este sentido, hizo un llamado a tomas medidas «más focalizadas y temporales» y señaló que «invertir en la seguridad energética, significa invertir en la transición verde”, destacando que tanto el Presidente Boric como sus ministros hayan sido enfáticos al respecto. «Por eso, es importante el liderazgo de Chile», afirmó.

«En Chile, los próximos trimestres van a ser difíciles, como pasa y mucho en otros países, pero vemos una recuperación larga después de mitad de año y, seguramente, una recuperación fuerte ya en 2024, con una recuperación que va a ser mucho más robusta que en otros países de América Latina», dijo.

Destacó que las expectativas de inflación en Chile también son más bajas que en otros países de la región y que esperan que en 2024 ya se encuentre «muy cerca del rango meta». La recomendación del experto es tomar medidas para «disminuir las barreras de entrada y aumentar la competencia, que va a ayudar a bajar los precios y los costos».

Inversión extranjera en Chile

«Chile es uno de los países que recibe más inversión extranjera, porque es un país muy atractivo”, aseguró Santos Pereira, señalando que «la fortaleza de las instituciones en este país durante mucho tiempo y la actitud reformista son muy importantes para atraer inversión extranjera».

Para continuar siendo atractivo, explicó, Chile debe seguir trabajando en temas como la simplificación de regulaciones y licencias, las barreras de entrada en algunos sectores, las barreras de entrada para el emprendimiento, invertir en Investigación y Desarrollo y en energías renovables, trabajar para que llegue más inversión a las regiones y mejorar las normativas que afectan el comercio internacional y la inversión.

«Chile va a ser fundamental en los próximos años en varias áreas. No solo en hidrógeno verde, sino que también en las materias primas críticas que van a ser absolutamente fundamentales», aseguró. «Aumentar la cadena de valor aquí en Chile para aprovechar estas materias primas críticas es importante, así como también mejorar las redes energéticas. Tiene que haber mucha inversión ahí para hacer la transición verde», sostuvo el economista de la Ocde.

Para finalizar, destacó que, desde hace muchos años, Chile tiene una actitud reformista, de querer siempre mejorar. «Un país reformista es un país que necesita y que va a tener aún más inversión. Yo invito a nacionales y extranjeros a mirar a Chile, porque pienso que merece la pena invertir en Chile y no tengo dudas de que el futuro de Chile será cada vez más brillante», concluyó.

Optimismo para la economía chilena

El ministro de Hacienda y ex presidente de Banco Central de Chile, Mario Marcel, destacó la resiliencia de la economía chilena. «Este año, que teníamos perspectivas bastante negativas para la inversión, va a terminar con un crecimiento moderado. Para 2022 se preveía una caída del orden de 3% y vamos a crecer un 3%», indicó.

Por otro lado, reconoció que, a pesar de que 2023 seguirá siendo un año desafiante para Chile, ya es posible ver luz al final del túnel. «Que veamos cifras negativas el 2023, no significa que se profundizará la recesión. Lo que significa es que se va a haber enfriado lo suficiente la economía para, a partir de un punto relativamente bajo, empezar a recuperarnos», aseguró Marcel.

Con respecto a la inversión extranjera, el Ministro Marcel dijo que, «además de las oportunidades que se están abriendo en energía o en recursos para la transición a una economía verde, hay avances en economía digital. Y eso está contribuyendo a moderar la caída de la inversión esperada para este año».

«Estamos haciendo una transición en muchos planos: macro, productiva y política. Si logramos completarlas exitosamente, entraremos en una etapa mucho más promisoria para nuestra economía y para el bienestar del país», agregó.

New call-to-action

Topics: Economia chilena

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile presenta oportunidades de inversión en sectores de alto valor

Póximo post

Soluciones del futuro: cuatro compañías que apostaron por Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más