El acuerdo promoverá la inversión de residentes de un país en el otro, el comercio de servicios entre ambos y la transferencia de tecnología.
Tras 13 años desde que fuera suscrito, esta tarde el pleno del Senado estadounidense, ratificó el convenio para evitar la doble tributación entre Chile y Estados Unidos.
Con esto, se dio un paso muy importante para este acuerdo que promoverá la inversión de residentes de un país en el otro, el comercio de servicios entre ambos y la transferencia de tecnología, entre otras materias relevantes.
Por una mayoría de 95 votos a favor y solo dos en contra, la Cámara Alta norteamericana resolvió respaldar la propuesta que se firmó originalmente en 2010. Ahora el documento debe volver a Chile para los trámites finales de su entrada en vigencia.
El convenio fue suscrito con el objeto de promover y facilitar el comercio y la inversión, a través de medidas que buscan evitar la doble imposición, mejorar los canales de información entre autoridades fiscales de ambos países y prevenir la evasión de impuestos tanto en Chile como Estados Unidos.
En nuestro país, el texto fue ratificado en 2015 y el pasado 1 de junio fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
“Este acuerdo va a representar un incentivo para que empresas de los Estados Unidos puedan invertir en sectores que son de innovación, en el caso de Chile sectores energéticos, sectores de servicio, etc”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren tras la aprobación.
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con varios senadores con motivo de la votación. Obviamente, hemos agradecido el apoyo sostenido del Senado estadounidense en una votación muy amplia, muy mayoritaria, de este importante acuerdo”, puntualizó el canciller.
Para conocer más sobre medidas para agilizar la inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.