El conglomerado estadounidense quiere extender la buena racha financiera del canal y transformarlo en una productora para Paramount+, la plataforma digital que compite con Netflix.
“Compramos la compañía por medios virtuales, no virtualmente, porque sí la adquirimos realmente”, bromea el mexicano Eduardo Lebrija, vicepresidente ejecutivo y CCO para Paramount en el Sur de Europa, América Latina, Oriente Medio y África. Durante la mañana del miércoles 29 de septiembre de 2021 los principales ejecutivos de ViacomCBS firmaron la compra del 100% de las acciones de Chilevisión a Warnermedia Chile.
Fue un proceso que comenzó y terminó durante la pandemia, con muchas reuniones por Zoom, dice el ejecutivo mexicano, quien reside en Miami y que está a cargo de todas las operaciones comerciales y de ingresos del conglomerado. Este martes 19 de abril Lebrija visitó Santiago por segunda vez. La primera fue en marzo para conocer las instalaciones de Machasa y para reunirse con los principales trabajadores y ejecutivos del canal.
El 16 de febrero de 2022 ViacomCBS anunció el cambio de nombre de su matriz a Paramount, lo que provocó una serie de reacciones en la prensa estadounidense. “Nos enteramos prácticamente el mismo día”, recuerda Lebrija. “El consumidor final reconocía mucho más la marca Paramount que las anteriores”.
La compra de Chilevisión forma parte de una ambiciosa estrategia de expansión del conglomerado por la región. En 2016 adquirieron el canal argentino Telefé por US $345 millones. Luego, en octubre de 2021, apostaron por TeleColombia y Estudios Teleméxico.
“Lo que hacemos a nivel global es buscar oportunidades de M&A o de alianzas. Después de haber invertido en Argentina vimos en Chile un mercado estable con los crecimientos”, indica. Y agrega: “Había una cantidad de sinergias importantísimas en televisión abierta. Vamos a generar un hub entre Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia. Con esto ahorras costos, produces más y tienes muchas mejores grillas de programación”.
Chilevisión como productora
La idea del conglomerado estadounidense es mantener los números azules y lograr estabilidad en los ingresos. En 2021 Chilevisión logró ganancias por $31.117 millones, muy alejado de las pérdidas por $5.303 millones en 2020. Además, quieren aumentar la audiencia y dominar la parrilla de contenidos. Para eso integrarán una serie de productos con su plataforma de streaming.
“Habrá contenido que se estrene en Paramount+ y que después llegue a CHV. También renovamos con La Roja, que se consumirá en Chilevisión, Paramount+ y Pluto TV”, comenta Lebrija. Y agrega: “Ya no se puede ver a Chilevisión como el canal 21 de la televisión abierta”.
También quieren aprovechar el portafolio de Paramount+ a través de Chilevisión. “Es un motor enorme para apoyar el streaming. Si queremos penetrar en Chile, qué mejor que tener al canal de la mano, es una herramienta de marketing clave”, indica.
¿Hoteles en Chile?
No todo son cámaras y millonarias producciones para Paramount. También potenciarán las licencias de productos, como ropa y comida. “Ese negocio sigue creciendo en Chile y es muy importante para nosotros”, dice el ejecutivo mexicano.
Por otro lado están los hoteles y las experiencias. Hace cuatro semanas inauguraron el hotel de Nickelodeon en la Riviera Maya y en 2016 abrieron el mismo en Punta Cana. También tienen hoteles Paramount en Dubái.
-¿Han pensado instalar un hotel de esas características en Chile?
-Pensamos donde esté la oportunidad, pero creo que la pregunta se responde de forma muy simple... Lo que estamos invirtiendo en Chile abarca todo el ecosistema nuestro, incluyendo los hoteles. Es decir, acá vamos a buscar oportunidades, la que sea, para poder expandir el negocio y seguir creciendo.
-Otros canales chilenos están explorando tendencias como el media for equity, que les permite entrar a la propiedad de empresas incipientes a cambio de avisaje… ¿Han pensado en ese negocio?
-Nos han presentado proyectos, es algo muy interesante. Lo hemos pensado y hablado, pero tenemos que priorizar lo que tenemos hoy para después entrar de lleno a esas alternativas que nos parecen muy atractivas.
El ejecutivo agrega: “Esta es una inversión importante para nosotros, especialmente este año cuando nos estaremos consolidando. No hubiéramos comprado el canal sin estar dispuestos a invertir. Nosotros nunca hemos hecho una compra para ‘ver qué pasa’. Nos enfocamos en hacerla crecer y estamos convencidos de que sin inversión, no hay retorno”.
Fuente: Diario Financiero.
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