Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

El súper poder de las alpacas contra el covid-19

InvestChile - May,10,2021

Científicos chilenos descubrieron que anticuerpo de la alpaca combate variantes brasileña, británica y sudafricana de covid-19. Se trata del mismo equipo de investigadores que el año pasado logró identificar y producir neutralizantes contra el SARS-CoV-2 a través de este camélido.

ALPACA COVID

El grupo de investigadores e investigadoras chilenos que halló el año pasado un anticuerpo en las alpacas contra la covid-19 averiguó ahora que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del SARS-CoV-2. Así lo informó la Universidad Austral de Chile (UACh), centro del que proceden los investigadores que llevan esta labor adelante en colaboración con científicos australianos y europeos.

En abril del año 2020, los investigadores de la UACh lograron identificar y producir anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, aislando un "poderoso anticuerpo" capaz de neutralizar la infección por coronavirus a partir del sistema inmune de alpacas.

Se trata del anticuerpo W25 de la alpaca Buddha (@alpaca_buddha en Instagram), "que resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura, lo que la convierte en una excelente opción terapéutica", indicó el centro de estudios en un comunicado.

Ahora, nuevos resultados obtenidos junto con la Universidad de Queensland en Australia mostraron que el anticuerpo es capaz de neutralizar las variantes sudafricanas y la británica, además de unirse fuertemente a la proteína Spike de la variante brasileña, por lo que producen un efecto neutralizante también sobre esta última, lo que será evaluado las próximas semanas.

Sin embargo, el equipo que lidera Alejandro Rojas, jefe de Laboratorio Biotecnología Médica de la UACh, lamenta que a pesar de la importancia de los descubrimientos la investigación no está recibiendo el apoyo económico que se necesita para poder llevar a la práctica los hallazgos.

La investigación ha recibido 200 millones de pesos (unos US$282.000) del Gobierno regional de Valdivia, al sur de Chile, pero aún se necesitan entre dos a tres millones de dólares para desarrollar las miles de dosis y comenzar con los estudios clínicos en Chile, indicó la UACh, por lo que esperan recibir un mayor aporte tanto del sector público como privado.

El objetivo es llevar este anticuerpo sintético a los pacientes de forma segura y eficaz, lo que se evaluará en los siguientes meses con apoyo del equipo del doctor Daniel Watterson, en la Universidad de Queensland, y el de la doctora Kellie Ann Jurado, en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

Para saber más sobre ciencia, innovación y talento en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: Emol

New call-to-action

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

¿Cómo postular a fondos para desarrollar hidrógeno verde en Chile?

Póximo post

Centros turísticos en Chile: ¿Dónde invertir?

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más