Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Energía limpia: Electricidad en Chile proviene principalmente del sol

InvestChile - August,17,2023

La energía solar no solo ha superado a la hidroeléctrica y al carbón, sino que también ha demostrado ser la segunda fuente de energía en general, solo detrás del gas natural.

ENERGIA SOLAR (1)

La generación fotovoltaica ha alcanzado una tasa de participación sin precedentes en la matriz energética de Chile, superando por primera vez al carbón y a la energía hidroeléctrica.

Según un estudio presentado por Generadoras de Chile, durante el primer semestre de 2023, las energías renovables se erigieron como la fuente de energía principal para la generación eléctrica en el país, con la fotovoltaica a la cabeza de esta revolución energética.

Este logro es testimonio del compromiso decidido de la industria de generación de energía con la transición hacia una matriz más limpia y sostenible.

La generación fotovoltaica no solo ha superado a la hidroeléctrica y al carbón, sino que también ha demostrado ser la segunda fuente de energía en general, solo detrás del gas natural. Este hito representa un paso significativo hacia la anhelada descarbonización de la matriz energética chilena.

No es casual que Chile sea uno de los países con mayor potencial de inversión sostenible en el mundo. 

Sergio Vogado, Interconnection Manager de Solek, una empresa líder en energía fotovoltaica, enfatiza la importancia de continuar conectando proyectos solares y energías renovables no convencionales (ERNC) para garantizar un suministro eléctrico constante y confiable.

Vogado también resalta la necesidad de avanzar en tecnologías de almacenamiento de energía solar, permitiendo la distribución de energía renovable durante las horas nocturnas y mejorando la competitividad en todas las franjas horarias.

Invertir en energías renovables en Chile

Uno de los factores fundamentales que ha impulsado este aumento en la participación de energías renovables en la matriz eléctrica ha sido la inversión.

Empresas extranjeras como la checa Solek han desempeñado un papel crucial en este avance al construir, desarrollar y operar una serie de parques fotovoltaicos en Chile a lo largo de los años.

Además, gracias a acuerdos con algunos de los fondos de inversión más importantes del mundo, continúan planificando la construcción de nuevas plantas, lo que permitirá acercar aún más la energía limpia a los sectores de mayor demanda.

Solek Group es una empresa de origen checo de energía renovable y sostenible que desarrolla, construye, opera y mantiene numerosas plantas fotovoltaicas en Europa y América Latina. En nuestro continente opera en Colombia, Perú y Chile.

Este hito subraya el compromiso del país con un futuro más sostenible y resalta el papel crucial de la inversión y la innovación tecnológica en la consolidación de esta transición hacia una matriz energética más limpia y eficiente. Con un enfoque continuo en la energía solar y las energías renovables, Chile se encuentra en una posición sólida para liderar el camino hacia un futuro energético más brillante y sostenible.

Nueva llamada a la acción

Topics: Energia- Energia Renovable

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Clean energy: Electricity in Chile is generated primarily by the sun

Póximo post

Cuáles son los perfiles digitales más demandados en Chile

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más