La instalación en la región del Biobío, que contempló una inversión de US$ 45 millones, cuenta con una capacidad de 37 mil pallets para alimentos congelados en tres cámaras de frío y generará alrededor de 750 empleos para la zona.
La empresa de frigoríficos Emergent Cold inauguró este martes en Talcahuano la planta de almacenamiento de alimentos a temperatura controlada más grande de Chile, la cual contempló una inversión de US$ 45 millones. La instalación cuenta con una capacidad de 37 mil pallets para alimentos congelados en tres cámaras de frío y generará alrededor de 750 empleos para la zona, 150 directos y otros 500 indirectos.
Joaquín Del Campo Sanfurgo, director ejecutivo para la Región Pacífico de Emergent Cold LatAm, aseguro que sus “clientes provienen principalmente de los sectores pesquero, acuícola, frutícola y alimentario en general, y el Biobío, además de tener esta diversidad de rubros y concentrar empresas relevantes, también posee una infraestructura logística importante.
“Tiene varios puertos de categoría mundial, y por ello esta región, y en particular Talcahuano, es una de las zonas donde Emergent Cold LatAm ve espacio para aportar al crecimiento económico local, pero también nacional”, agregó Del Campo.
Junto a esto, sostuvo que, en el caso particular de la industria pesquera y acuícola, “la demanda de espacio para almacenamiento refrigerado ha aumentado proporcionalmente al aumento sostenido de la cuota de pesca del jurel en Chile, que se explica por la recuperación de esta pesquería y el foco en el consumo humano que ha desarrollado con fuerza la pesca industrial del Biobío. Por otra parte, el alza en la producción del Salmón Coho también ha requerido un volumen mayor de almacenamiento en ciertos períodos”.
La compañía opera en Chile desde 2021 y actualmente es la empresa con mayor almacenamiento de refrigerado de alimentos en el país, contabilizando nueve frigoríficos y una capacidad de 1.300.000 metros cúbicos en almacenes, todos ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Biobío y Los Lagos.
Además, opera en 10 países más de América Latina: Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Panamá, México y República Dominicana.
Fuente: Diario Financiero.