La compañía francesa hace ver que su presencia «aporta una diversificación geográfica a la industria chilena del litio, cuyos actores actuales solo tienen vínculos con Estados Unidos y China ».
La francesa Eramet no oculta su interés por asociarse con Enami y desarrollar la zona conocida como Siete Salares en la Región de Atacama. Más bien, la exhiben: disponen de capital para invertir hasta US$ 1.000 millones para extraer litio en una zona distinta de donde se produce actualmente y hacen ver que hoy la producción de litio en Chile está concentrada en pocos actores y con escasa diversidad geográfica, por lo que la firma gala aportaría esta distinción además del capital y la tecnología.
Miguel Fuentes, vicepresidente de Desarrollo Eramet Group, explicó qué harán ahora con la política delineada por el Ministerio de Minería, que abrirá la próxima semana una convocatoria a inversionistas privados (RIF en sus siglas en inglés) para determinar qué salares son de interés para los productores de litio.
Fuentes dijo que como ha manifestado anteriormente, «Eramet tiene mucho interés en desarrollar oportunidades de litio en Chile para lo cual Eramet está construyendo un portafolio de opciones que tienen distintos niveles de madurez ».
En esa línea, la compañía realizó una inversión inicial de US$95 millones para adquirir 120.000 ha de concesiones mineras en la región de Atacama, las cuales cubren casi en un 100% los salares con potencial en la zona donde Enami ha sido designado por el gobierno como el interlocutor de Eramet. Dada la magnitud de dicha inversión, claramente este proyecto tiene una alta prioridad para nuestra organización.
Actualmente el equipo técnico de Eramet está planificando estudios de la zona, mientras que el equipo de negocios de Eramet está trabajando opciones de asociación con Enami y representantes del gobierno, el objetivo es concretar esta alianza pública privada dentro de este periodo presidencial.
Asimismo, Eramet está evaluando otras oportunidades para desarrollar proyectos de litio en zonas donde haya un potencial interesante y podamos añadir valor. En este sentido, Eramet está en constante interacción con actores claves de la industria analizando opciones para potenciales desarrollos con distinto grado de madurez.
Fuente: Diario Financiero.