La startup de servicios globales de lavandería, belleza y gimnasios tiene cerca de 2.500 tiendas en 40 países, entre ellos Chile, que se ha convertido en uno de sus mercados más grandes con 50 puntos de venta.
La firma española Jeff, que nació hace cinco años como un marketplace de lavandería con delivery, está en pleno proceso de expansión y consolidación a nivel internacional.
Hace un año reformuló su modelo de negocio y reemplazó el marketplace, -donde conectaban a lavanderías de barrio con clientes finales- por un modelo de franquicias de servicio de lavandería a domicilio bajo la marca Mr. Jeff y sumaron nuevas unidades franquiciables: Beauty Jeff, servicio de belleza y peluquería; Fit Jeff, gimnasios boutique; y Relax Jeff, de spa y masajes.
"Evolucionamos a tener lavanderías con servicio a domicilio a través de emprendedores, que a su vez adquieren la tecnología y la logística de Mr Jeff para gestionar los pedidos, captar clientes y organizar las rutas logísticas", explica el CMO de Jeff, Aaron Rodríguez.
Para vincularse a Jeff, los emprendedores deben contar con la inversión necesaria para habilitar el local, el costo del alquiler, el personal y el mobiliario (para poner en marcha el negocio). Y luego, la firma española cobra un royalty cercano a los US$ 350 mensuales que da acceso a la explotación de la marca y a usar las tecnologías de la empresa, incluida una plataforma de formación para los empleados y el delivery.
Con ese modelo han expandido su presencia a otros mercados, alcanzando cerca de 2.500 tiendas en 40 países, entre ellos Chile, donde llegó de la mano de Endeavor y se ha convertido en uno de sus mercados más grandes con 50 puntos de venta. Asimismo, recientemente abrieron operaciones en Estados Unidos.
"En promedio hemos logrado un 30% de crecimiento mensual en la facturación de todos los mercados", dice Rodríguez.
Comenta que hace algunos meses levantaron una ronda de inversión por US$ 21 millones para mejorar el producto, entrar a más mercados y consolidar la operación de las nuevas verticales en los países donde están presentes.
En España cuentan con un programa de becas para emprendedores interesados en levantar la franquicia, puedan acceder a locales en zonas premium a mitad de precio. Rodríguez adelanta que están trabajando para replicarlo en Chile y México -mercados donde tienen mayor densidad de puntos de venta y penetración de la marca.
"Generamos alianzas con fondos de inversión locales que puedan invertir en adquirir locales ubicados en zonas premium -lugares estudiados en base a la afluencia de público, cantidad y clase de negocios, y presencia de competencia- para, a través de Mr Jeff, arrendarlos a los emprendedores a mitad de precio. Haremos contratos a cinco años con los fondos de inversión, donde nosotros pondremos las garantías de pago", cuenta el CMO de la firma.
Así, un emprendedor que invertiría un total de US$ 40 mil para levantar el negocio, por ejemplo, podría hacerlo con US$ 20 mil.
Por el momento sólo han lanzado las becas en España, donde ya cerraron un acuerdo con un fondo. "En Chile todavía estamos trabajando en la búsqueda de acuerdos con fondos de bienes raíces que nos permitan lanzarlas muy pronto. La idea es expandirlo al resto de mercados y alcanzar 7.500 becados a nivel global en los próximos tres años", comenta Rodríguez.
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Fuente: Diario Financiero