El 81,3% de los 468 lugares de trabajo encuestados por la ACHS está operando con algún grado de trabajo remoto dijo que decidió hacerlo a partir de la aparición del covid-19 en el país.
En medio de un contexto en que la modalidad de teletrabajo ha adquirido un importante espacio dentro del escenario laboral, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó un estudio para conocer el alcance que ha tenido este método en tiempos de coronavirus.
Así, según la investigación -que excluyó a grandes empresas en Chile- un 95,3% de las empresas a nivel nacional tienen trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en modalidad de teletrabajo, destacando que no existen grandes diferencias por rubro, tamaño o región geográfica.
El estudio reveló que los sectores más rezagados en la implementación del trabajo a distancia son el maderero y la minería. Las regiones con menor penetración son el Maule (78%) y Atacama (64%). Asimismo, un 48,6% de los 468 lugares de trabajo encuestados -todos afiliados a la ACHS- indicó que no solo ha implementado teletrabajo, sino que lo ha realizado para la totalidad de sus colaboradores.
Además la ACHS señaló que un 81,3% de las empresas que operan en algún grado con teletrabajo, decidió implementarlo a partir de la aparición del covid-19 en el país, y solo un 2,6% lo hizo tras el estallido social. Mientras que el 16,1% restante comenzó antes de ambas contingencias, lo que da cuenta del "factor acelerador" que ha tenido el coronavirus en esta materia.
En cuanto a la extensión de este método laboral, el 34% señaló que esto será una medida temporal y el 66% restante no ha definido aún una fecha de término, lo que es interpretado por la organización como una señal de que "el impacto podría trascender a la crisis, generando potencialmente un cambio cultural en la medida que este “experimento forzado" tenga resultados positivos".
Otro dato que arrojó el estudio es que el 82,1% de las empresas que está con trabajo remoto ha desarrollado mecanismos para el cumplimiento de la jornada laboral, y el 74,1% ha tomado medidas orientadas a promover la seguridad y salud ocupacional de sus colaboradores y colaboradoras mientras realiza teletrabajo.
"Hay cifras del estudio que llaman la atención y no esperábamos", afirmó Gabriel Fernández, gerente de asuntos corporativos de la ACHS. "La tasa de implementación de teletrabajo ha sido transversal en el territorio nacional y ha afectado a todos los segmentos y sectores económicos, pues un 95,3% de las empresas -excluyendo las corporaciones nacionales e internacionales que sabemos que lo implementarán en alguna medida- lo han hecho realidad", agregó.
"También llama la atención que gran parte de los encuestados indica que ha implementado el teletrabajo para la totalidad de sus colaboradores y lo está haciendo con un plazo indefinido", añadió Fernández.
Para saber más sobre el impacto del COVID-19 en Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Emol