Considerada la principal empresa de empleo temporal en España, Eurofirms Group está decidida ahora a conquistar América Latina tras su debut en Chile, donde ya tiene sucursales en Rancagua y Concepción y cuenta con 2 mil colaboradores.
«Eurofirms Group hoy está apostando por Chile para instalar en este país un hub para Latinoamérica», anunció Reyes Mancebo, country leader para Chile, Perú y Brasil de la empresa española de gestión de personal temporal, según publicó Diario Pulso. «Para el cierre de este 2024, proyectamos una cifra cercana a los 25 millones de euros en facturación (US$27,6 millones)», agregó.
Las cuentas son alegres para la firma, que llegó al país en julio de 2019 y, recién partiendo, debió enfrentar el estallido social y después la pandemia de covid-19. Considerada la principal empresa de empleo temporal en España, Eurofirms Group está decidida ahora a conquistar América Latina tras su debut en Chile, donde ya tiene sucursales en Rancagua y Concepción y cuenta con 2 mil colaboradores.
Mancebo detalló que los primeros países de la ofensiva sudamericana serán Perú y Brasil, dos mercados donde los inversionistas chilenos han puesto sus fichas en retail, minería, agricultura y madera, especialmente.
La idea, explicó la ejecutiva, es acompañarlos en esos mercados y lo ejemplifica en que, si una compañía de retail en Chile contrata sus servicios y quiere seguir expandiendo sus operaciones en el Cono Sur, podrá «contar con nosotros en diversos países de Latinoamérica, como Perú y Brasil, con el mismo know-how, la misma experiencia y eficiencia».
Y también apuntarán a las empresas internacionales que eligen a Chile como base de operaciones para sus propios planes de expansión.
«Una de nuestras aspiraciones es seguir ganando presencia en el mercado, sumando nuevos clientes, sobre todo del área logística, retail, maderero y vinculadas al área de proveedores mineros. También queremos expandirnos como marca sumando más oficinas en Chile», detalla a Pulso.
La figura del trabajador temporal ha ido cobrando cada vez mayor relevancia en la economía chilena, especialmente en aquellas áreas intensivas en mano de obra. Aunque no existen cifras oficiales recientes, se estima que más de 2 millones de personas trabajan anualmente para contratistas de recursos humanos.
Sólo en la agricultura hay un millón de trabajadores temporeros y, después de la pandemia, las industrias donde más creció esta modalidad de empleo fueron la logística y el retail.
«En solo cinco años, hemos logrado posicionarnos como un actor relevante en el área de la gestión de personas para servicios temporarios», dice la ejecutiva y detalla que durante 2023 registraron un alza de la facturación en torno a los 19 millones de euros. Ya para el primer semestre de 2024 esta cifra siguió creciendo, alcanzando un 40% más en comparación al mismo período del año anterior.
Recuerda que, a solo meses de llegar al país en julio de 2019, la firma se enfrentó a la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad, que impactaron directamente en el mundo del trabajo.
Las industrias de la logística, el retail y las madereras son, según Eurofirms Group, las que están empujando la demanda de mano obra. «Estos sectores productivos están requiriendo actualmente de servicios temporarios de alta calidad. Para que esta industria funcione bien, se requiere de un sector logístico robustecido, que crece cada día más y que, por lo mismo, necesita apoyo en materia de búsqueda y selección de personal», ejemplifica Reyes Mancebo.
La firma también se está subiendo al nuevo boom minero que se avecina, con anuncios de grandes proyectos de inversión en diversas zonas del país.
«Varios factores son los que explican el contexto laboral chileno, pero uno de ellos apunta a cómo está creciendo su demografía. Los jóvenes hoy son personas que en Chile están teniendo más espacios para trabajar, pero al mismo tiempo son quienes presentan un mayor nivel de rotación y ausentismo», señaló.
«Esto podría transformarse en un problema para las industrias que requieren este tipo de perfil de colaboradores, porque encontrarlos ya es complejo. Es ahí donde aparecemos como una solución: en vez de que las compañías tengan que dedicar tiempo, recursos y dinero en sus propios procesos de selección, nosotros presentamos una cartera de trabajadores temporarios con esas mismas características, además, disponibles para iniciar sus labores de forma inmediata», agregó la ejecutiva.
Acorde a los datos de Eurofirms Group, «los trabajadores temporarios en Chile son predominantemente jóvenes de hasta 30 años y las industrias que tienen más necesidades del servicio de estos empleados son logística, retail, hotelería, actividad industrial generalizada (fábricas y/o líneas de producción en general) y actividad industrial específica (sector maderero)».
«Uno de los sectores que está destacando en materia de necesidades de trabajadores temporarios es el sector hotelero, sobre todo en el segmento de hoteles de lujo o de 5 estrellas. En este segmento, se están generando entre 200 a 400 turnos semanales, con sueldos que van desde los $30 mil hasta los $40 mil diarios», precisa Reyes Mancebo.
La ejecutiva destaca que los trabajadores temporarios pueden acceder a capacitaciones pagadas y además conseguir rentas superiores al sueldo mínimo sin necesidad de tener títulos universitarios. «Un ejemplo de esto se da en el área logística, donde jóvenes desde los 25 años pueden conseguir empleo como operadores de grúa por salarios que podrían llegar hasta los $800 mil mensuales; 60% más que el actual sueldo mínimo», detalla.
Además, los trabajadores temporarios pueden tardar entre una a tres semanas en encontrar un trabajo en Chile.
¿Quieres saber más sobre el mercado laboral en Chile? Revisa el siguiente artículo.