Invitada por InvestChile, Anne Marie Engtoft llamó a invertir en la transformación digital. “Si no lo hacemos, en un par de años los cambios serán tan grandes que se volverán abrumadores”, aseguró.
Como parte de una serie de diálogos con actores relevantes, llamada InvestChile Talks, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile, recibió la semana pasada en el país a Anne Marie Engtoft, economista del World Economic Forum (WEF) y especialista en temas de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).
“La Cuarta Revolución Industrial está en el centro de nuestro trabajo en el WEF, y yo vine aquí no solo para hablarles de eso, sino que también para aprender sobre cómo Chile, su sector público y privado, la sociedad civil y la academia ven este enorme cambio del que estamos siendo testigos” aseguró Engtoft.
La economista política, cuyo cargo es Knowledge Lead de Estudios de Ciencia y Tecnología de la institución con sede en Ginebra, sostuvo en un diálogo con actores locales de organizaciones públicas e instituciones, que la Cuarta Revolución Industrial “es un modelo mental inclusivo, una transformación social, una serie de modelos industriales emergentes y un desafío para los gobiernos”.
Liderar la transformación digital
Según planteó, Chile tiene que prepararse para la convivencia del comercio digital, “los flujos de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas, la autonomía de los vehículos, el blockchain, la medicina de precisión, las impresiones 3D y la robótica, entre otros, con los valores y la ética, los empleos y habilidades, la governanza y la política de datos”.
Engtoff hizo hincapié en la necesidad de que Chile se incorpore al debate respecto de estos temas, y entregó algunos consejos para que el país asuma este desafío. “Invertir en liderar la transformación digital es clave. Si no lo hacemos, en un par de años estos cambios serán tan grandes que se volverán abrumadores. Pero no es sencillo ser digital, la mayoría de los esfuerzos en este sentido fallan y eso genera aún más interrogantes por parte de los líderes”, afirmó.
La experta hizo un llamado además a incorporar a todos los sectores en este desafío, con miras a orientar el desarrollo del país hacia la creación de valor. “La 4RI es importante porque crea valor: siete compañías tecnológicas son responsables por el 80% de la creación de valor de los últimos 10 años. Eso impacta en la competitividad de los países”.
Por su parte, el director de InvestChile, Cristián Rodríguez Chiffelle, destacó la presencia de Anne Marie Engtoff en el país, y la necesidad de que Chile se sume a este debate. “Para nosotros es un honor que Anne Marie haya inaugurado este espacio de InvestChile Talks, especialmente porque la 4IR es un tema clave para el desarrollo del país, y un desafío importante a la hora de diseñar nuestra estrategia de atracción de inversiones”.