ProChile cuenta con un presupuesto de casi US$270 mil para ejecutar proyectos en áreas como diagnóstico, capacitación y posicionamiento internacional.
Los mercados internacionales son cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad. Este es un asunto que según el director general de ProChile, Jorge O´Ryan, ha movido la agenda de la institución especialmente en los últimos dos años; 2021 no será la excepción y alista la ejecución de una serie de acciones para lograr una oferta de exportaciones sostenible.
“En las economías más maduras, Estados Unidos, Canadá, Europa, y una parte importante de Asia, lo que suma más o menos 80% de nuestras exportaciones, ya no basta solo con exportar precio y calidad”, afirma O’Ryan. Hay que ser sostenibles.
La entidad dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con un presupuesto de $190 millones (unos US$267.000) para ejecutar proyectos en áreas como diagnóstico, capacitación y posicionamiento internacional.
Chile sostenible
Entre las primeras medidas, está la creación de un consejo asesor de sostenibilidad en ProChile, una entidad de carácter consultivo, “que va a validar nuestras políticas de sostenibilidad, que será paritario y compuesto por representantes del sector público, privado y de la academia. A ellos les contaremos cómo vamos avanzando en la internacionalización de la sostenibilidad”, señala O´Ryan.
Entre sus miembros confirmados están: Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global; Gonzalo Muñoz, Champion de la Cumbre del Clima COP25; Jeannette Von Wolfersdorff, exdirectora ejecutiva y actual tesorera del Observatorio Fiscal, y Antonia Biggs, líder de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile.
Otra de las acciones que llevará adelante es la aplicación de un test de sostenibilidad a las empresas exportadoras, cuya primera versión se ejecutó en 2020. Esta iniciativa, permitirá a ProChile evaluar el avance de las firmas, las que a su vez recibirán retroalimentación y sugerencias.
“El 60% de los participantes en la primera encuesta considera aplicar cambios para adecuarse y ser mucho más competitivos, hay oportunidades de mejora”, explica O’Ryan que agrega que además permitirá fortalecer capacidades.
Posicionamiento e hidrógeno verde en Chile
La entidad también busca avanzar en materia de posicionamiento internacional a través de la participación en eventos clave como Expo Dubai y la Cumbre del Clima COP26 y fomentando la internacionalización de empresas chilenas. En este último punto, O´Ryan señala que partieron con un programa piloto para acelerar los procesos de internacionalización de cinco empresas chilenas que presenten soluciones, por ejemplo, en cambio climático.
El ejecutivo comenta que también están trabajando con el Ministerio de Energía y Relaciones Exteriores, en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.
“Vamos a centrar los esfuerzos en captar inversión para el desarrollo de la industria, en nuestras oficinas comerciales en mercados que son prioritarios para el desarrollo de hidrogeno verde: Países bajos, Alemania, Corea del Sur y Japón, trabajando muy de la mano con InvestChile”, dice.
Para saber más sobre cómo exportar desde Chile, revisa el siguiente artículo.
Fuente: Diario Financiero