Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Firma belga de residencias para adultos mayores lidera segmento en Chile

InvestChile - November,20,2019

Tras su arribo en 2010, Acalis ya cuenta con diez centros en Santiago, Viña del Mar y Concepción. A ellos se suma la reciente adquisición de la operación de su competidora Ambar Residence.

Captura de pantalla 2019-11-28 a la(s) 15.21.57

Tras una ronda de negociaciones que comenzó en abril pasado, la firma belga de residencias para adultos mayores Acalis se adjudicó el 100% de la operación de su competidora Ambar Residence, convirtiéndose de esta manera en la mayor operadora privada de este rubro en Chile.

Hasta antes del acuerdo, ambas empresas estaban posicionadas entre las tres principales de ese mercado junto a Senior Suites. Ahora, al sumar las 200 camas de Ambar, Acalis aumentó su capacidad a 1.300 unidades a nivel nacional en un total de 10 residencias ubicadas en la zona oriente de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

La deputy country manager de Acalis, Eva Smets, señala que la primera acción tras el acuerdo fue conocer a los equipos de Ambar Residence para entender cómo funcionan sus procesos y las ventajas competitivas de su reconocida expertise hotelera.

Asimismo, la ejecutiva indica que se encuentran analizando la permanencia de ambas marcas, si bien puntualizó al respecto que “me imagino se van a fusionar, pero es un feeling”.

La operación se inscribe en el plan quinquenal de Acalis por US$ 60 millones, cuyo principal objetivo es expandir el negocio en las ciudades donde ya están presentes.

Previo a su arribo hace casi una década, Acalis hizo un levantamiento del mercado chileno para comprobar si cumplía con los tres requisitos a partir de los cuales decide ingresar a un nuevo país. “La economía debe tener estabilidad, porque es un negocio a largo plazo; que exista una clase media con capacidad de pago para este servicio, y que el país esté listo para este concepto”, detalla.

Los resultados de este diagnóstico los llevaron a tomar la decisión de ingresar a Chile, que además se convirtió en su puerta de entrada a Latinoamérica, donde actualmente cuentan con dos centros en Colombia y otro en Uruguay.

La operación local partió en 2010 con la compra de dos residencias, a partir de las cuales pudieron verificar cómo funcionaba el negocio.“Es muy importante entender cuáles son las sensibilidades en Chile. Por ejemplo, si construimos un edificio en Bélgica, en general va a tener un look and feel mucho más clínico. Aquí, en cambio, es sumamente importante que sea muy hogareño, porque las personas buscan un espacio con esas características”, explica.

En 2013, Acalis inauguró la primera residencia construida desde cero en Ñuñoa y luego creció en distintas comunas del sector oriente de Santiago. Tres años después, la compañía decidió testear su oferta en un segmento socioeconómico diferente e inauguró su residencia Colombia en La Florida, hito que Smets explica como un primer paso en la idea de “democratizar el servicio” a largo plazo.

“Nos ha ido muy bien con este piloto”, señala, destacando sus particularidades en temas como la forma de pago. “Por ejemplo, mientras en Las Condes puede que un solo un hijo se haga cargo, en La Florida nos pasa que varios miembros de la familia, en conjunto con la jubilación, solventan el servicio”. Debido a estos resultados, la firma analiza su expansión a la comuna de Maipú.

Para saber más sobre oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo

Fuente: Diario Financiero

Turismo: Proyectos de Inversión

Topics: Infraestructura- Inversión en Chile- Hotelería- Infraestructura turística- Inversión belga en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for foreign direct investment, serving as a bridge between the interests of overseas investors and the business opportunities the country offers and providing world-class services that are in line with the country’s economic development policies.

Post previo

Inversión en data centers y fibra óptica asciende a US$ 1.060 millones

Póximo post

Chile liderará creación de estándar global de interoperabilidad en minería

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

También te puedes suscribir a nuestro Investment Review

* Obligatorio

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más