En línea con las expectativas del gobierno y gracias a una “sólida recuperación de la confianza”, la economía chilena se postula como la que más crecerá en la región en 2018, según el Fondo Monetario Internacional.
A una semana de dar a conocer sus proyecciones mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó su informe "Perspectivas para las Américas: Una recuperación difícil", en el que señala que la actividad económica en América Latina continúa recuperándose. Para este año, el organismo estimó un crecimiento de 1,6% respecto del 2% que proyectó en abril. Pese a que recortó la cifra, esta sigue siendo mayor al dinamismo de 1,3% que tuvo la región en 2017.
"Si bien el crecimiento se está acelerando en algunos países, la recuperación se ha tornado más difícil para algunas de las economías más grandes, ya que las vulnerabilidades específicas de algunos países amplificaron las presiones del mercado a nivel mundial", señaló el FMI en su informe.
Para Chile, el FMI subió su proyección de crecimiento de este año y el próximo a 3,8% y 3,4%, respectivamente. En su último reporte de abril, el organismo había estimado un 3,4% para 2018 y 3,3% para el año que viene. La revisión al alza se debe "a la sólida recuperación de la confianza de las empresas y los consumidores, que, de acuerdo con las expectativas, compensaría en gran medida el freno que representa el aumento de los precios del petróleo". Agregó que "la inflación seguirá convergiendo gradualmente hacia la meta del 3%, estimulada por el sólido impulso del crecimiento y por el incremento de los precios del petróleo".
La nueva proyección está en línea con la actualización que hizo el Gobierno, en que subió la expectativa de crecimiento para este año de 3,5% a 3,8%. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "el aumento en la proyección para el crecimiento de la economía chilena es, sin duda, muy bienvenido".
El incremento en las perspectivas de crecimiento para Chile se da tras una baja en las estimaciones de la región. Así, la economía chilena se postula como la que más crecerá en 2018, seguida por Perú, con una expansión que se proyecta en 3,7%, y Colombia, con un 2,7%. Entre las que menos crecerán están Argentina, con una leve alza de 0,4% este año, revisada a la baja desde un 2% proyectado anteriormente, y Brasil, con un incremento de 1,8%, desde un 2,3% estimado en abril.
Las mejores expectativas para la economía chilena se han visto también reflejadas en un aumento considerable de capitales foráneos. Según las últimas cifras publicadas por el Banco Central, en el primer cuatrimestre de 2018 se registró un flujo neto de inversión extranjera directa (IED) de US$8.475 millones, lo que equivale a un alza de un 655% en comparación con el mismo período de 2017. Revisa los detalles en el siguiente artículo.
Fuente: El Mercurio e InvestChile.