Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Francesa TerraNIS instala filial en Chile para expandirse en la región

InvestChile - September,2,2020

La compañía utiliza datos geoespaciales para brindar servicios relacionados a la agricultura y medioambiente.

CAMPO AGRICULTURA AGRO

Terranis, empresa francesa enfocada en brindar servicios y asesoría en el procesamiento de datos geoespaciales -en particular imágenes satelitales- para la agricultura y el medioambiente, instaló en Chile su primera filial fuera de Europa.TerraNIS fue creada en 2014 por Marc Tondriaux y David Hello, que anteriormente trabajaron más de 25 años en gestión de proyectos en el área aeroespacial y teledetección para el gigante Airbus Defence and Space.

Christophe Duquenne, responsable comercial de Terranis Chile, explica que el uso de datos geoespaciales en la agricultura es una herramienta que entrega datos precisos y confiables para tomar decisiones óptimas, ayudando a la detección de zonas de cultivo menos vigorosas o de mayor rendimiento, lo que deriva en planes de manejo distinto para el terreno según sus necesidades: fertilización adaptada y localizada, cosechas diferenciadas, inspecciones, tomas de muestra.

“Por ejemplo, con Oenoview una viña puede ahorrar entre un 20% y un 30% en fertilizantes, y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente. Puede controlar el vigor de la vid a 1,5 m de resolución espacial con la aplicación móvil (con o sin acceso a internet), anotar sus comentarios, tomar muestras geolocalizadas y ajustar sus prácticas según sus objetivos de producción con la ayuda de expertos enólogos. ”, expone Duquenne.

La compañía, apoyada por InvestChile y presente en nuestro país desde 2017, decidió establecerse en Santiago debido sus numerosos proyectos en el mercado chileno. “Ya en 2017 Chile nos interesaba dentro de Sudamérica, ya que con sus 150 mil hectáreas de viñas y estabilidad económica, parecía un mercado ideal para probar nuestros productos. Ahora ya tenemos clientes recurrentes y experiencia en este mercado ”, señala Duquenne.

En Chile han diversificado sus servicios más allá de la agricultura (con Pixagri, CropEO, Fertisat y Wago) y la viticultura (con Oenoview), con productos para áreas de zonas forestales, ocupación de suelos, vegetación y arbolado urbano (Greencity), zonas de calor en ciudades, gestión y planificación urbana y territorios agrícolas. En esa línea, Duquenne comenta que están cerrando un proyecto en conjunto al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) sobre los incendios que afectaron a la provincia de Concepción en 2017.

“El proyecto es para el desarrollo de un servicio operativo incluyendo entre otros la detección de los incendios, el tipo de suelo y uso del suelo impactado, la severidad e impacto sobre la vegetación de los incendios, además de la evolución de la vegetación pos incendio. Este proyecto es parte de un fondo H2020 de la Unión Europea que se inició en noviembre 2019”, indica.

Respecto a la opción de utilizar a Chile como plataforma, Duquenne señala que esa es la idea que tenía la compañía desde que arribó a nuestro país e indican que ya tienen su primer proyecto en Perú. “Estamos convencidos que desde Chile podremos alcanzar otros mercados como Argentina, que cuenta con una gran superficie de viñas; Perú, Brasil y Ecuador presentan oportunidades muy interesantes en agricultura de precisión; y Colombia, también es un mercado con fuerte crecimiento del rubro agrícola”, sostiene.

Además, Terranis es Copernicus relay en Chile. Es un interlocutor privilegiado para informar sobre este programa Europeo de observación de la tierra, que ofrece servicios de información basados en imágenes satelitales y datos in situ. “En Chile tres actores son parte de este programa (Universidad de Chile y EuroChile), lo que nos posiciona como punto de referencia en el país para el uso de datos geoespaciales de la Agencia Europea Espacial (ESA) y la difusión de éstos”, remata.

En InvestChile trabajamos para desarrollar el Agtech -agricultura de precisión- con empresas extranjeras, al igual que con fondos internacionales que han puesto su visión en el potencial de Chile en la región. Este sector es una de las verticales de la estrategia de alimentos que nos encontramos abordando desde la agencia.

“La agricultura se ha ido profesionalizando y cada día es más exigente en el uso de sus recursos y la optimización de los rendimientos, es por esto que la inversión extranjera (tanto de fondos como de empresas agtech), nos ayuda a encontrar estas soluciones que un agricultor o empresa pueda estar enfrentando el día de hoy, y que con ayuda de la tecnología encontrará una solución optima a sus desafíos”, señaló el ejecutivo de Promoción de Inversiones de InvestChile, Cristián Sagal.

Si quieres conocer más sobre oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.

COMO INVERTIR EN CHILE IDIOMAS

Topics: Industria Alimentaria- AgTech

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Chile buscará exportar hidrógeno verde al nivel del cobre

Póximo post

NotCo recauda US$85 millones para financiar plan de expansión en EEUU

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más