La iniciativa busca promover oportunidades laborales en áreas de alta demanda relacionadas a la Gestión de Proyectos, Soporte de tecnologías de Información, Análisis de Datos y Diseño de experiencia de usuario.
En términos tecnológicos, Chile ha avanzado a pasos agigantados para convertirse en el hub digital de América Latina. Empresas extranjeras de todos los tamaños dedicadas a los servicios globales se han instalado en el país, por lo que la demanda de talento en el área se ha ido incrementando año a año.
Google, que abrió su oficina en Chile hace más de una década, anunció la entrega de 500 becas gratuitas en 2022, en su programa “Certificados de Carrera de Google”, que busca impulsar el desarrollo de habilidades en áreas tecnológicas. Con el apoyo de organizaciones sociales, el beneficio se enfocará principalmente en mujeres, personas con discapacidad y con neuro divergencia.
“La inversión extranjera es una herramienta de desarrollo y la iniciativa de Google es un ejemplo del tipo de inversión que nos permite cerrar brechas, potenciar un sector de alto valor y mejorar las capacidades de nuestros profesionales. Cuando una empresa extranjera trae conocimiento, tecnología y desarrollos que no teníamos, nos ayuda a llegar más rápido a donde queremos llegar como país. Esa es nuestra meta como agencia”, señaló la directora de InvestChile, Karla Flores, destacando además que el foco de las becas esté puesto en la inclusión laboral.
Los Certificados de Carrera de Google entregan capacitación especializada en cuatro áreas: Soporte TI, Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de Experiencia de Usuario (UX). Estos certificados, ya se encuentran disponibles en la plataforma educacional Coursera.
Los cursos permiten obtener habilidades de la mano de expertos de Google y profesionales que trabajan en el campo elegido y ayudan a adquirir nuevos conocimientos 100% en línea y al ritmo de cada estudiante. Igualmente, al contar con una certificación profesional contribuyen a mejorar el currículum de los estudiantes.
Nicolás Schubert, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales Google Chile, comentó sobre la iniciativa: “En Google creemos en el poder de la educación para dar acceso a mejores oportunidades de crecimiento a las personas y en esta oportunidad nos enfocaremos en grupos que requieren de toda nuestra atención para que esa búsqueda sea además inclusiva”.
Para apoyar la inclusión, Google trabajará en colaboración con la ONG chilena Infocap, así como con Fundación Tacal y Fuan, que se encargarán de acercar esta oportunidad a través de becas a mujeres, jóvenes de escasos recursos, así como a población con discapacidad o neuro divergentes.
Danilo Núñez Izquierdo, Director Ejecutivo Fundación Infocap, explicó los beneficios que traerá este programa de Google: “Esta colaboración de Infocap con Google, nos permite ampliar nuestra oferta de capacitación a la comunidad, ampliándonos hacia el sector digital. Actualmente nuestros estudiantes tienen acceso limitado a este tipo de oportunidades y herramientas de formación, por lo que estos cursos les permitirán explorar nuevos campos laborales”.
Por otro lado, Lucas Ansaldo, Director de Marketing, Reputación de Marca y Pymes para Google Hispanoamérica, destacó que Certificados de Carrera es parte de la iniciativa “Crece con Google”, la que ha capacitado a más de 180 mil personas en Chile.
Según el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en Chile existe un déficit anual de unos 6.000 trabajadores en áreas vinculadas a las Tecnologías de la Información (TI).
Esta demanda, acelerada por la situación sanitaria a nivel mundial, se concentra principalmente en 10 perfiles y en áreas tales como la banca, la consultoría, e-commerce y las telecomunicaciones.
El reporte del Sence reveló igualmente, una gran brecha en términos de género, informando que de las 10.358 personas en perfiles vinculados a las tecnologías de la información, solo un 16% son mujeres.
Muchas empresas extranjeras presentes en Chile contribuyen a generar valor en las comunidades a través de sus buenas prácticas, para conocer otras iniciativas, revisa el siguiente artículo.