El proyecto Humboldt, que nace de la colaboración entre el Gobierno de Chile y la multinacional Google, contará con una extensión de más de 14 mil kilómetros, y permitirá el despliegue de una fibra óptica submarina.
Chile da un salto fundamental para seguir posicionándose como el Hub Digital de América Latina con la implementación del cable submarino Humboldt, una iniciativa pionera que lo establecerá como el primer centro de conexión digital entre Sudamérica, Asia y Oceanía.
Este proyecto, resultado de la colaboración entre el Gobierno de Chile y la multinacional Google, marcará un hito en las telecomunicaciones transoceánicas al extenderse por más de 14 mil kilómetros, conectando Chile con Australia y generando así una conexión óptima con la región de Asia-Pacífico.
«Este cable consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas», señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la presentación del proyecto, enfatizando que este avance generará oportunidades para nuevas industrias y mejores empleos.
El cable submarino Humboldt no solo es el primero de su tipo en el mundo, sino que también posiciona a Chile como líder regional en tecnología.
Entre sus ventajas destacan conexiones de internet más robustas y estables, así como el intercambio eficiente de datos científicos entre las regiones de Asia-Pacífico.
Karan Bhatia, vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, subrayó en entrevista con Diario Financiero que la conexión Humboldt «posicionará a Chile como el verdadero hub de toda la actividad y crecimiento económico entre América Latina y Asia, y viceversa».
Este proyecto, que se espera esté operativo en el último trimestre de 2026, no solo impulsará la economía local, sino que también promoverá la innovación y la eficiencia en diversos sectores.
Se estima que el impacto económico de Humboldt podría ser comparable o incluso superior al del cable Curie. Este último se proyectó para generar un beneficio de US$ 19.000 millones al PIB hasta 2027 y respaldar más de 67.000 nuevos empleos.
Bhatia destacó que «vemos esto como una gran oportunidad no solo para aprovechar el éxito de Curie, sino incluso para hacerlo crecer aún más como contribución».
Además, enfatizó que la inteligencia artificial remodelará la industria, ofreciendo soluciones a desafíos en áreas como salud, sostenibilidad y cambio climático.