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Grandes empresas chinas continúan apostando por el agro chileno

Written by InvestChile | March,29,2018

La industria alimentaria se ha posicionado como uno de los sectores más demandados por los inversionistas chinos en Chile.

China está experimentando un boom de consumo. El epicentro de este fenómeno excepcional en la historia del capitalismo es la nueva clase media con niveles de ingresos comparables a los de Estados Unidos (entre US$ 35.000 y US$ 45.000 anuales), constituida por unas 300 millones de personas, que serían 1.000 millones en 2030.

Este escenario, en el país más poblado del mundo, es lo que ha transformado la naturaleza de la demanda mundial de agroalimentos y se ha traducido también en un creciente interés de las empresas chinas por invertir en el sector.

A principios de marzo, el importador chino Kingship, que cotiza en bolsa, firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Valle Central y Agrícola el Peñasco. Según el acuerdo, Shenzhen Kingship realizará una importante inversión en el sector frutícola chileno, incluida la compra de líneas de envasado de última generación de Unitec para su uso en territorio nacional. Al trabajar con sus socios productores y empacadores en el país, la compañía confía en que podrá lanzar su propia marca de arándanos y cerezas chilenas a contar de octubre de este año. 

“Los consumidores chinos demandan fruta de calidad superior. Todavía hay un gran potencial de mercado para crecer, lo que nos da la confianza para invertir en el extranjero“, dijo Hanqing Li, presidente de Kingship CO., LTD. “Chile ha superado a Tailandia y se convirtió en el país proveedor de fruta más grande de China. En nuestra búsqueda para proporcionar fruta fresca de la más alta calidad, Kingship comenzará con cerezas y arándanos chilenos“.

Kingship planea no sólo vender estos productos premium en China, sino también en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, aunque en menor volumen.

Las grandes inversiones chinas en la agroindustria no son nuevas. Sorprendiendo al mercado local, en enero de este año la empresa Yanghe, filial del grupo estatal Jiangsu Yanghe Distillery Co. Ltd., pagó US$ 66 millones por el 12,5% de la Viña San Pedro Tarapacá, que es controlada por la compañía local CCU.

Con esta operación, Yanghe superó la inversión de casi US$50 millones que hizo en 2017 la también china Yantai Changyu, al adquirir el 85% del grupo vitivinícola chileno Bethwines.

Cabe recordar además que una de las principales operaciones se concretó en 2010. En ese año, la gigante china de alimentos Cofco adquirió en US$18 millones parte de los activos de Viña Bisquertt, incluyendo una bodega y 350 hectáreas de viñedos en Colchagua.

En 2013, en tanto, Joyvio -brazo agrícola de Lenovo- realizó una asociación estratégica con la exportadora de frutas Subsole, acuerdo que tenía por objeto aumentar la capacidad de distribución de fruta en China.

Hortifrut también ha apostado por China. La mayor productora de berries del país creó un joint venture en China continental, denominado JVCo, con la empresa local Joy Wing Mau, el principal productor y distribuidor de fruta en ese país.

Profundización de las relaciones

Tras cumplirse 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, ambos gobiernos acordaron en 2017 el inicio del diálogo para profundizar este acuerdo.

Desde la firma del TLC, el intercambio comercial entre Chile y China ha sido creciente, ascendiendo a US$ 31.474 millones en 2016. Desde la firma del acuerdo, el comercio se expandió a una tasa media anual de 16%, representando un 26% del comercio exterior chileno y convirtiendo a China en nuestro principal socio. En el período 2016, las exportaciones chilenas a China sumaron US$ 17.293 millones, mientras que las importaciones totalizaron US$ 14.181 millones.

En la actualidad, InvestChile se encuentra apoyando once proyectos de empresas de origen chino en distintos grados de avance, con un potencial de inversión aproximado de unos US$1.500 millones. Además, la Agencia cuenta con personal para atender requerimientos en idioma chino y ha anunciado que abrirá su primera oficina de promoción de inversiones durante 2018.

Fuentes: EmolDIRECONRadio AgriculturaDiario Financiero, Blueberries Chile

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