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Grupo Bimbo: Alimentando la igualdad de género

InvestChile - October,30,2024

En su filial Ideal, la empresa mexicana ha impulsado la participación femenina y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral.

MUJER BIMBO ALIMENTOS

En los últimos años, Ideal -filial del grupo mexicano Bimbo-, ha logrado avances significativos en la representación femenina: a nivel de supervisión, la participación de las mujeres ha crecido 45%, mientras que en roles ejecutivos y de dirección, se ha duplicado en comparación a 2020, alcanzando un 35% de mujeres en los altos cargos.  

Un papel importante en este avance lo juega el área de Atracción de Talento de la compañía, que ha impulsado una mayor equidad de género: en el centro de ventas de Calama, el 57% de los colaboradores son mujeres; mientras que en Los Andes, esta cifra es del 40%.

Verónica Maldonado, jefa de Desarrollo de Talento en Ideal, señala que las acciones comienzan desde la contratación de los practicantes: «nuestra tasa de contratación de alumnos en práctica desde 2023 es del 25%, de los cuales el 36% han sido mujeres, contribuyendo al crecimiento del talento femenino en nuestra compañía y aportando con nuestro granito de harina a un futuro con mayor equidad».  

«En nuestra compañía, la igualdad de género y la diversidad son pilares fundamentales para alimentar un mundo mejor, porque buscamos trascender en nuestros colaboradores y las comunidades donde participamos. Valoramos la diversidad como un motor para el desarrollo sostenible, fomentando una cultura de equidad e inclusión donde todas las personas se sientan parte, libres de ser ellas mismas y, sobre todo, con igualdad de oportunidades», dice Maldonado.  

En términos globales, Grupo Bimbo firmó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en la ONU y la compañía está comprometida a que el 40% de las posiciones de liderazgo estén a cargo de mujeres a 2030, ya que como sostiene Maldonado «el liderazgo femenino tiene un impacto significativo en la cultura organizacional de Ideal. La diversidad, especialmente de género, fomenta la creatividad y la innovación, y fortalece una cultura de colaboración. Por ello, buscamos que cada vez más mujeres se sumen como colaboradoras en todos los niveles, ofreciendo modelos a seguir y motivándolas a desarrollarse profesionalmente». 

Medidas pro diversidad 

Ideal ha implementado diversas iniciativas para promover la igualdad de género y la diversidad. Por ejemplo, el 64% de sus líderes se han capacitado en el seminario «Liderando una cultura de Diversidad, Equidad e Inclusión» y el 100% de sus ejecutivos se capacita en talleres sobre equidad de género. 

«Asimismo, en colaboración con PRODEMU, realizamos charlas para líderes en especial de las áreas operativas como Producción, Ventas y Logística, con la finalidad de eliminar sesgos en la contratación e incrementar la participación femenina. Aseguramos también que las ternas de candidatos para procesos de selección reflejen diversidad en términos de género, edad, nacionalidad y personas con discapacidad», describe Maldonado.  

Otra de las medidas clave de la compañía es el programa Horneando Talento, que impulsa la equidad de género entre sus practicantes, con un promedio del 46% de mujeres desde el año 2021; también la compañía realiza ciclos de sensibilización cultural para todos los colaboradores, abordando temas como sesgos inconscientes y corresponsabilidad en el cuidado.

Por último, a través de programas como "Rompiendo el Molde", busca fortalecer el liderazgo femenino a través de encuentros de formación y networking. 

El aporte de las empresas extranjeras

De acuerdo a Maldonado, las empresas extranjeras tienen la oportunidad de aportar en materia de diversidad, equidad e inclusión.

«Desde Ideal -parte de Grupo Bimbo-, al tener una matriz presente en 35 países de América, Europa, Asia y África, mantenemos una perspectiva global que nos permite aprender de diferentes contextos y culturas. Esta visión amplia nos ayuda a implementar mejores prácticas de diversidad, equidad e inclusión, adaptando las estrategias que han funcionado en otros mercados y anticipándonos a las demandas en un contexto cada vez más interconectado», finaliza.  

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Topics: Industria Alimentaria- Mujeres- Buenas practicas

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