La firma, que en 2023 cumplió 20 años en el país, señaló que tiene entre sus planes sumar al menos siete activos hoteleros a su portafolio en Chile. De concretarse, agregaría más de 900 habitaciones.
La cadena hotelera francesa Accor —que opera las marcas Ibis, Pullman Novotel, entre otros— asegura que busca sumar nuevos activos en el país, en medio de una recuperación en el negocio. De hecho, advierten que la recuperación ha sido más lenta de lo esperado en los segmentos de turistas internacionales que llegan a Chile y el de viajes corporativos (de empresas).
El grupo opera en un mercado atomizado, con competidores que se diferencian por precio. En varios casos se trata de hoteles de tres o cuatro estrellas.
En la firma dicen que han registrado un «buen desempeño» durante 2023. La recuperación respecto del efecto pandemia se refleja, plantean, en un crecimiento de 13% en el RevPar (ingresos por habitación disponible), lo que estaría en parte influido por un alza en las tarifas.
También indican que los niveles de ocupación llegaron al 60% al cierre de octubre.
«El 2023 ha sido fenomenal para Accor. Después de dos años muy complicados, espero que sea la última vez que tenga que hablar de la pandemia», dijo Thomas Dubaere, CEO de la firma para América en las divisiones Premium, Midscale & Economy.
Si bien Dubaere señaló que la tasa de ocupación se ubica por sobre el promedio de la región (58%), advirtió que aún resienten el menor ritmo de recuperación en la llegada de turistas extranjeros a Chile dentro de su operación.
Explicó que, a diferencia de Brasil, donde el principal mercado es el doméstico, en términos relativos «Chile tiene un flujo internacional más importante» en el negocio hotelero.
Recalcó que el segmento de viajes corporativos no ha logrado recuperar sus niveles prepandémicos, en contraste con el segmento ligado al ocio. «Aún no estamos al nivel de 2019 en el (segmento) corporativo, mientras que el de ocio ya está bien por encima», dijo. «Para 2024, tendríamos que estar al mismo nivel de 2019 en el corporativo», añadió.
Mauro Rial, chief operating officer (COO) para América del Norte y América Hispánica de la firma francesa, señaló que han compensado esta baja «a través del (segmento) ocio doméstico y corporativo doméstico, y con los eventos que se empezaron a recuperar».
La firma, que en 2023 cumplió 20 años en el país, comenta que tiene entre sus planes sumar al menos siete activos hoteleros a su portafolio en Chile. De concretarse, agregaría más de 900 habitaciones.
Dubaere señaló que estos planes forman parte de la estrategia de crecimiento de la cadena europea en la región. Actualmente, poseen un total de 450 hoteles en el continente. Esperan llegar a los 600 recintos en los próximos cuatro años.
Del total de activos proyectados para el mercado chileno, en la firma francesa aseguraron que dos hoteles se encuentran dentro del «pipeline», mientras que el resto aún está en negociaciones.
A la fecha, el grupo hotelero cuenta con 26 hoteles en Chile, a través de las marcas Pullman, Novotel, Mercure y la familia Ibis (Ibis budget, Ibis styles e Ibis). Suman más de 4 mil habitaciones.
En el marco de la expansión de la cadena, Mauro Rial, COO para América del Norte y América Hispánica en Accor, afirmó que están en conversaciones para incorporar a la cartera que tienen en Chile un hotel que forme parte de su marca «Handwritten», que fue lanzada a inicios de 2023 y que cuenta con establecimientos en Australia, China, Italia y Francia.
En Accor presentan esa marca como una de «colección», que estaría en un segmento de tipo boutique. «Nosotros estamos hoy con negociaciones avanzadas para convertir un hotel aquí en Santiago bajo esta marca”, señaló Rial. No dio detalles.
«Tanto en Chile como en el resto del mundo, las tasas de interés siguen altas, y hoy por hoy, un poco por el contexto también de Chile, se están restringiendo un poco las fuentes de financiamiento. Entonces, estamos viendo una reducción de los nuevos proyectos hoteleros», agregó.
Según sus cifras, en Chile aproximadamente el 60% del inventario hotelero «son hoteles independientes que tienen alguna dificultad, porque o no tienen un canal de distribución robusto o un programa de fidelidad».
Franquicias locales y en Sudamérica Como parte de esos planes, los franceses apuntarán a franquicias.
Dubaere comentó que ven una oportunidad en este modelo de franquicia para crecer en Chile, dado que «a estos hoteles les falta una distribución de una cadena internacional que tiene flujos de todos los países (…). Pienso que (todavía) hay potencial para tener 40 hoteles en Chile», aseguró.
En Sudamérica, el objetivo de la firma apunta a reforzar su posición en Chile, Argentina y Colombia, con «franquiciadores existentes y nuevos socios comerciales», aseguran desde Accor. De esta manera, prevén sumar más de 80 hoteles a sus categorías de recintos Premium, Midscale y Economy en estos países.
Con más de 100 parques y reservas naturales; sobre 4.000 kms de costa y el desierto más árido del mundo, sólo por mencionar algunos de sus atractivos naturales, Chile se consolida como un destino indiscutido para el turismo.