Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Hidrógeno, Tech y Alimentos: Empresas anuncian inversiones en Chile

InvestChile - November,26,2020

Engie, Grupo Bimbo y Ascenty comentaron sus planes de expansión en el país en sectores que han seguido creciendo en el marco de la pandemia, durante e-Seminar de InvestChile.

 Captura de Pantalla 2020-11-24 a la(s) 09.32.25

El Coronavirus ha generado un impacto relevante en materia de inversión extranjera a nivel global, con datos que hablan de una caída de los flujos de hasta un 77% en los países OCDE durante el primer semestre. A pesar de ello, hay sectores cuyo crecimiento no se ha detenido, y que han seguido desarrollando sus proyectos en Chile a pesar de las dificultades.

Así lo dieron a conocer los representantes en el país de las empresas Ascenty (Brasil), dedicada a la infraestructura tecnológica; Engie (Francia), multinacional del sector de energía; y Bimbo (México), grupo líder en el área de alimentos.

En el marco del e-Seminar “Chile: Re-impulso de la Inversión y Nuevas Oportunidades de Negocios”, organizado por InvestChile, las compañías manifestaron su confianza en el país y destacaron las condiciones para seguir desarrollando sus operaciones y planes. 

Engie y el hidrógeno verde: Hasta US$3 mil millones en inversión

Hoy el hidrógeno verde atrae la mirada de los inversionistas alrededor del mundo. Su desarrollo surge como una opción para reemplazar a los combustibles fósiles en los próximos años, y las ventajas de Chile para liderar esa “revolución” no han pasado inadvertidas para las compañías extranjeras.

Al respecto, Nils Grobet, Business Development H2 de Engie, comentó que “Engie, como empresa internacional, ha decidido desarrollar distintos proyectos en el norte de Chile donde tenemos, por el momento, un portafolio de proyectos en desarrollo”. “Estamos hablando de inversiones de más de 2 mil millones, 3 mil millones de dólares que se van a hacer en Chile (…) durante estas dos décadas que vienen”, afirmó.

Grobet agregó que Engie había estudiado varios países y optó por Chile por dos razones primordiales: “Chile tiene algunos fundamentos esenciales para la producción de hidrógeno verde. El norte y el sur tienen potenciales enormes en la producción de energía renovable”, asimismo, agregó que el tamaño y necesidades del sector minero chileno, hacen que localmente se cuente con un cliente potencial sumamente relevante.

Ascenty y su tercer Data Center

En los últimos dos años, Chile se ha consolidado como un hub digital para América Latina. Así lo indica la instalación de más de 15 Data Centers en el país, y una cartera de proyectos en el sector -apoyada por InvestChile- que incluye más de 20 iniciativas por más de US$3.000 millones. Una de las empresas más activas en el rubro, es la brasileña Ascenty.

Felipe Caballero, vicepresidente de proyectos de la compañía, destacó las condiciones que Chile ofrece para este tipo de negocios. En su visión, factores como la facilidad para ingresar al mercado local, una buena conectividad, un entorno comercial favorable y la abundancia de electricidad a partir de fuentes renovables han hecho de Chile un punto estratégico en la región. “Obviamente esto no es notado solo por Ascenty, sino que por nuestros clientes de nivel mundial, que precisan de las mismas formas y condiciones para implementar sus centros de datos, con tecnología de punta y con nuevas tecnologías que se están desenvolviendo ahora”, afirmó el ejecutivo.

Asimismo, anunció que “invertir en Chile se ha hecho de forma tranquila para nosotros [para] poder expandirnos no solo a un segundo, sino que —y les adelanto que probablemente en breve— a un tercer datacenter”.

Bimbo y una nueva planta en Chillán

Enrique Martínez, gerente general del grupo mexicano Bimbo en Chile, que opera localmente a través de la marca Ideal, abordó los planes de ampliación de la capacidad productiva que la compañía está desarrollando en los próximos años.

Según detalló, producto de la fuerte demanda que han experimentado, están ejecutando dos iniciativas en Chile. La primera consiste en la creación de un centro de distribución que se inaugurará el próximo año; la segunda es una nueva planta productiva -la primera fuera de Santiago y la tercera de la empresa en el país-, ubicada en la región del Ñuble, en la comuna de Chillán a mediados del 2022.

Martínez destacó que este último es uno de los proyectos más importantes del Grupo, y que generá hasta 180 puestos de trabajo, “además de los puestos indirectos que vamos a provocar”, aseguró. Asimismo, destacó la instalación en una zona como la región del Ñuble, motivada por los desafíos logísticos que presenta el país y el crecimiento en la demanda que han visto en esta zona. Este proyecto “cubre de manera estratégica una respuesta. Queremos acompañar el crecimiento de la región y aportar para la reactivación económica de Ñuble”, completó.

Revisa las entrevistas a los tres ejecutivos en el video del e-Seminar a continuación.

 

Para saber más sobre la recuperación económica y las oportunidades de inversión en Chile, revisa el siguiente artículo.

New call-to-action

Topics: Empresas extranjeras

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Cuatro claves para enfrentar el mundo laboral post pandemia

Póximo post

La importancia del talento digital para atraer nuevos negocios

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más