Blog InvestChile

Noticias de inversión | Análisis de mercado | Localización de proyectos

Huawei entra al negocio de almacenamiento de energía en Chile

InvestChile - March,23,2023

La firma china apuesta por un despliegue de tecnología de energías digitales en el rubro de los parques solares y en el futuro, vinculado a data centers.

ENERGIA ALMACENAMIENTO (1)

La empresa china Huawei apuesta a fortalecer su estrategia como proveedor de tecnología para el almacenamiento de energía en Chile. Para ello, la firma inauguró, en conjunto con el grupo chileno oEnergy, una planta fotovoltaica de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) con almacenamiento de baterías de litio en la comuna de San Javier (Región del Maule). El proyecto contará con una capacidad conectada a la red de CGE de 1,5 MegaWatts (MW).

Con esta iniciativa, Huawei se enfocará en inyectar energía al sistema, aportando —al mismo tiempo— infraestructura y “soluciones fotovoltaicas inteligentes” y apuntando a una mayor eficiencia y menor consumo de energía.

“Este proyecto en particular nos permite demostrar en la práctica las características y beneficios de nuestra tecnología de energías digitales en el rubro de las plantas solares, donde el almacenamiento es una necesidad que se debe resolver en forma eficiente y costo-efectiva”, dijo Luiz Biagini, director de Cuentas de Huawei Digital Power Latam. “El recambio de la matriz energética en el país avanza y para el éxito de este proceso se requiere eliminar las fluctuaciones en el suministro de energía al sistema eléctrico, donde las baterías son elemento clave”, agregó.

Biagini, además, resaltó que en el área de negocios Huawei Digital Power — que opera desde hace dos años en el mercado chileno— buscan responder a la “demanda de usuarios residenciales, así como también a industrias que quieren mejorar el uso de la energía que generan sus paneles y luego las plantas solares que ven en el almacenamiento una posibilidad concreta de rentabilizar su capacidad instalada”.

En la empresa recalcaron que no descartan más adelante ampliar sus servicios de mayor eficiencia energética a otras áreas donde operan en el país, como en el negocio de data centers, en la medida que existan modificaciones a las regulaciones actuales.

“Ya tenemos, por ejemplo, data centers híbridos, que pueden ser alimentados por paneles solares, inversores y baterías de litio. Eso les otorga ventajas como la autonomía de funcionamiento en caso de emergencias como un corte de electricidad y evitar el uso de generadores a petróleo, que son contaminantes”, explicó Marcelo Pino, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Huawei Latam y Caribe.

“También tenemos unidades de antena para conectividad de Internet que pueden ser alimentadas por paneles solares y en gran parte de las soluciones que actualmente están saliendo al mercado se ha reducido el consumo energético, en relación con el mismo producto de años anteriores”, dijo.

“Sin duda, este hito en el almacenamiento de energía para el país, con tecnología Huawei puede impulsar nuestra presencia en un sector productivo donde somos menos conocidos”, afirmó.

Detalle del proyecto

La planta “El Tiuque”, que tuvo una inversión de US$ 3,6 millones, contará con una capacidad instalada en paneles solares de 3 MWp (megawatts peak) y una batería de 1,5MW/2MWh de Huawei. Lo anterior, equivalente a dar electricidad a unos 600 hogares, explican desde la compañía china y en oEnergy.

“El cambio en la fórmula de cálculo del precio estabilizado, establecida en el Decreto Supremo 88, nos invitó a repensar nuestro modelo de negocios. Fue claro para nosotros que el paso siguiente debía ser el desarrollar y construir proyectos de generación solar híbrida, es decir, que utilicen tecnología fotovoltaica y sistemas de almacenamiento sobre un mismo punto de conexión a la red”, señaló Yuri Andrade gerente de Desarrollo de Negocios de oEnergy.

La iniciativa permitirá “tener un flujo de energía estable durante las 24 horas del día, además de provisionar e inyectar lo no utilizado al sistema interconectado central”, destacaron ambas empresas.

Para saber más sobre procesos de licitación pública y oportunidades de inversión en energía renovable en Chile, revisa el siguiente artículo.

Fuente: El Mercurio

Nueva llamada a la acción

Topics: Energia- Inversion china en Chile

InvestChile

InvestChile

We are the government agency responsible for promoting Chile in the global market as a destination for FDI.

Post previo

Concesiones en Chile cumplen 30 años: ¿Cuáles son los nuevos desafíos?

Póximo post

OHLA se adjudica la concesión del Instituto Nacional del Cáncer

0 Comments

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestras novedades

Recibe en tu correo electrónico las publicaciones y novedades que te presentaremos para orientar tu proyecto de inversión en Chile.

Suscríbete a los Emails

100% Privacidad. No Spam.

Post Relacionados

Obtención de visas

Te invitamos a obtener una completa guía sobre las leyes y regulaciones de residencia para inversionistas y trabajadores extranjeros en Chile
Ver más