Desde que se implementó la medida, se han recaudado US$ 306 millones. Google, Netflix y Apple lideran aportes, seguidos por las plataformas de Sony, Spotify y Facebook. Estados Unidos, con 112 empresas, es el país que tiene más operadores electrónicos en Chile.
El 1 de junio se cumplió un año desde que entró en vigencia el IVA a los Servicios Digitales, fecha a partir de la cual los proveedores de plataformas de servicios digitales sin domicilio ni residencia en Chile debían inscribirse en el portal del SII para cumplir con la declaración y pago de este impuesto.
Estas plataformas tenían la opción de elegir si declarar y pagar de manera mensual o trimestral. De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), la mayoría eligió la opción trimestral, por lo que a un año y medio de la implementación de este nuevo impuesto ya se han registrado 5 periodos de pago, acumulando un total de $265 mil millones de pesos chilenos, unos US$ 306 millones y 252 proveedores de plataformas de servicios digitales sin domicilio ni residencia en Chile inscritos para declarar y pagar el impuesto en el país.
Estados Unidos, con 112 empresas, es el país que tiene más operadores en Chile gravados con este tributo.
“Estos resultados son fruto del trabajo desarrollado por el Servicio en los últimos años, con el objetivo de adecuar nuestro marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la Economía Digital a nivel mundial”, destacan desde el SII.
Si bien Chile no fue el primer país en América Latina en implementar el IVA a los Servicios Digitales, la plataforma fue elaborada en tiempo récord por el SII. La modernización tributaria que creó el nuevo tributo fue promulgada en marzo de 2020 y el gravamen se empezó a cobrar en junio de ese año.
Un ranking elaborado por Impuestos Internos destaca que Google, Netflix y Apple son las plataformas electrónicas que más han pagado el impuesto digital. Le siguen Sony, Spotify y Facebook.
Como parte de su estrategia de cumplimiento tributario, el SII realizó acciones de apoyo y orientación a estas empresas, a través de reuniones virtuales de los equipos técnicos y normativos del servicio con los contribuyentes involucrados, conectados desde sus países de origen, que debían cumplir con esta obligación. Ello, con el objetivo de explicar el proceso y aclarar sus dudas, acción que se ha mantenido, continuando los contactos y la disposición a aclarar dudas de cualquier contribuyente que lo requiera.
Además, el portal de inscripción disponible en sii.cl contiene también un formulario de contacto para resolver las interrogantes de estas plataformas.
Con objeto de disponer de información relevante para el control, el SII estableció la obligación para que los bancos entreguen información sobre las adquisiciones de bienes o la contratación de servicios realizadas por contribuyentes nacionales a vendedores o prestadores de servicios sin domicilio ni residencia en Chile mediante tarjetas de crédito, débito, pago con provisión de fondos u otros sistemas de pago similares. Los bancos cubren el 95% de las transacciones que se realizan a través de tarjetas de crédito.
Con la información recibida, el SII realiza cruces de datos para verificar el correcto pago del impuesto, así como identificar a aquellas plataformas que aún no están inscritas para la declaración y pago del IVA a los Servicios Digitales. En este caso, se está trabajando en el diseño de medidas como el cambio de sujeto de IVA, con base en la información recibida mediante tarjetas de pago, y que consideran la retención del pago efectuado por los clientes para asegurar el cumplimiento del impuesto.
El IVA a los Servicios Digitales en Chile se implementó aplicando un Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, que tiene un énfasis en la prevención, es decir, en desarrollar acciones que permitan facilitar el cumplimiento.
Así, contactó a cada uno de los comercios y plataformas extranjeras identificadas para explicarles las características de este nuevo impuesto, resolver sus consultas y explicarles el sistema, para facilitarles el proceso. “Los resultados demuestran que esa estrategia fue la correcta, porque a solo un año y medio de su implementación se logró una importante recaudación, considerando que ya registramos 5 periodos de declaración y pago”, resaltan en el SII.
Cuando un comercio o plataforma extranjera inicia sus operaciones en Chile, solo debe inscribirse en el portal web del SII para cumplir con la declaración y realizar el pago de IVA a los Servicios Digitales. Con ello, paulatinamente este registro irá creciendo.
El director del SII, Fernando Barraza, destacó que “ya cumplimos 18 meses de la implementación de este nuevo tributo, y los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que la estrategia que hemos implementado es la correcta. Buscamos en una primera etapa contactar a las plataformas digitales para facilitar su cumplimiento tributario, generando instancias para explicar en qué consistía el impuesto y cómo se realizaría su declaración y pago”.
Añadió que “ahora estamos avanzando en las etapas siguientes de nuestra estrategia de cumplimiento tributario, realizando los correspondientes análisis y cruces de información e implementando acciones progresivas de control sobre 117 operadores extranjeros que registran prestaciones sin cumplir con la norma, cuya nómina ya se publicó en internet”.
Para saber más sobre la inversión extranjera en Chile y la exportación de servicios digitales desde y hacia nuestro país, revisa el siguiente artículo.
Fuente: El Mercurio