Las empresas que invierten en Chile tienen acceso a una extensa red nacional de fomento al emprendimiento, innovación e investigación, conformada por una serie de actores gubernamentales que ofrecen diversos programas de apoyo a lo largo de todo el país.
Si quieres invertir en Chile, existe una serie de beneficios para las empresas extranjeras que eligen instalarse en zonas específicas del país o que se dedican a sectores de alto valor para nuestra economía. Entre ellas, encontramos:
La ley chilena establece un beneficio tributario a la inversión en I+D que consiste en el derecho a un crédito tributario contra el impuesto de primera categoría, que permite a las empresas rebajar hasta un 35% de los recursos destinados a actividades de I+D realizadas directamente o con el apoyo de terceros, así como las contratadas a un centro especializado que se encuentre inscrito en el Registro de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
Chile tiene disponibles beneficios para los inversionistas que instalen sus compañías en Zonas Extremas (regiones extremas al norte y sur de Chile) como los siguientes:
Las zonas francas son lugares físicos limitados, ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes, en los cuales se transan mercancías exentas de derechos arancelarios e impuestos.
Los principales beneficios de las zonas francas en Chile son:
En Chile existen, además, beneficios análogos a los de Zona Franca aplicables a las provincias de Tocopilla, Isla Navarino y Tierra del Fuego.
¿Quieres saber cómo postular a los incentivos a la inversión extranjera que entrega el Estado de Chile? Descarga el capítulo de nuestra guía paso a paso para Inversiones Extranjeras. Otros capítulos de la guía también contienen información útil sobre leyes laborales, impuestos y evaluación ambiental.