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Industria alimentaria: Multinacionales eligen a Chile como plataforma

Written by InvestChile | May,8,2018

Un mercado atractivo y orientado a la exportación es parte de lo que ofrece Chile a las compañías extranjeras, en sectores tan variados como los alimentos para mascotas y  envases.

Con más de US$16 mil millones en exportaciones de alimentos, Chile es hoy un centro de negocios para la distribución y producción de alimentos procesados, con más de cien multinacionales operando en el país. Además, el país tiene una robusta red comercial gracias a 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que permiten alcanzar el 86,3% del PIB mundial con condiciones arancelarias de privilegio.

Estas características, han potenciado que la industria alimentaria en el país se haya sofisticado enormemente en los últimos años. Chile es uno de los 15 mayores exportadores del mundo agrícola y ha posicionado más de 50 productos en todos los mercados en los que participa. Este liderazgo atrae no solo capitales para la producción más tradicional de alimentos, sino que también en la industria auxiliar, de productos no tradicionales, así como de envases y empaques.

El caso de Nestlé y los alimentos para mascotas

Hasta hace muy poco, todos los alimentos para mascotas de Nestlé Purina que se comercializaban en Chile se importaban desde Argentina y Brasil. Con la puesta en marcha, hace algunas semanas, de una nueva fábrica en la localidad de Teno, Región del Maule, la compañía producirá localmente 65 mil toneladas de alimento para mascotas al año, lo que representa el 80% del volumen de venta en el país.

Según informó la empresa, la planta -que cuenta con un Centro de Distribución de más de 10.000 m2- requirió una inversión de USD $120 millones, y será la más moderna del mercado chileno y de la compañía en el mundo. Entre sus características están que el 100% de la energía eléctrica que necesita proviene de fuentes renovables no convencionales.

"Nestlé ve gran potencial en Chile, y es por eso que ahora produciremos localmente alimentos para mascotas que antes importábamos. Sabemos que el país tiene proveedores, trabajadores y tecnología para ser un foco de innovación en la región", aseguró Laurent Freixe, Presidente Ejecutivo de Nestlé para las Américas.

La nueva fábrica de Nestlé Purina se dedicará exclusivamente a la elaboración de productos secos de sus tradicionales marcas para el mercado local y para exportar a algunos países de Latinoamérica.

Gualapack y sus envases flexibles

En otro ámbito y con una inversión de US$8 millones, la italiana Gualapack, líder en la fabricación de envases y embalajes flexibles, inauguró su primera planta en Chile, la cuarta en la región después de México, Costa Rica y Brasil.

En Chile se producirán bolsas preformadas con boquilla (pouches) para aplicaciones alimentarias y no alimentarias y envases prefabricados sin boquilla, productos a los que se incorporarán -en el futuro- la fabricación de tapas (moldeado por inyección). Actualmente, entre sus clientes nacionales destacan CarozziDos CaballosAMA-Time y Purefruit, y desde Santiago esperan distribuir sus productos a socios estratégicos tanto a nivel local como regional.

Al respecto, Michele Guala, CEO de Gualapack, aseguró que “desde 1990 Gualapack ha crecido, primero en Italia, luego a nivel europeo, luego a nivel mundial y hoy es un grupo con una facturación de aproximadamente US$ $300 millones, empleando a aproximadamente a 1.700 personas, operando nueve plantas de producción y con una presencia global a través de alianzas en China y EE.UU. Basamos nuestra estrategia para los próximos años en continuar este crecimiento y en esta estrategia Gualapack Chile juega un papel importante en el continente americano”.

Asimismo, Salo Himmelstern, CEO Gualapack Latam, indicó que “la estrategia de Gualapack ha estado basada en atender al nicho de mercado de embalaje de alimentación para niños. Hemos visto crecer este mercado a tal punto que el grupo decidió seguir su plan de internacionalización ampliando su presencia con esta planta en Chile, lo que nos posiciona estratégicamente para atender aún mejor al mercado de Sudamérica”.